CEG Farms

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV HACIENDA COROZAL

Profesional CEG a cargo del proyecto: MVZ Mauricio Escobar Mejía

Sede CEG desde: Año 2011

Área destinada: 66 Hectáreas en tres módulos

Especies animales: Bovinos, Ovinos y Equinos

Cultivos vegetales: Yuca industrial

Productos comerciales: Animales destetos, carneros de diferentes edades, y yuca industrial para cosechar en mayo

Declaración de Producción Ecológica: Nos hemos convencido de que la producción ecológica tiene muchas bondades, y mientras producimos alimentos sanos y saludables para el consumo humano nos permite también lograr la mejor rentabilidad, sustentabilidad y permanencia en el tiempo y el mercado.

¿Por qué PRV?: Porque nos permite mantener la mayor carga animal posible por unidad de área de terreno disponible para el pastoreo.

Meta del proyecto: Duplicar la capacidad de carga y aprovechar mejor el espacio para diversificar la productividad del terreno con cultivos cómo yuca industrial, maíz y pasto de corte para conservar y suministrar en las épocas críticas.

PARTNER CEG: La relación con CEG Internacional en nuestro caso se dió incluso desde antes de su fundación, cuando compartimos con Michael Rúa Franco (su fundador) la membresía en grupos de estudio sobre bovinos en la época universitaria, además de la colaboración que prestábamos en aquel entonces para la Asociación Angus & Brangus de Colombia donde también coincidimos. Unos años después de esto, estábamos investigando opciones para mitigar los impactos fuertes del verano (sequía) en Hacienda Corozal y así llegamos a la página web de CEG Internacional. Comenzamos entonces nuestra capacitación en PRV a través de videos producidos por CEG Internacional, y luego un curso presencial que se realizó en la ciudad de Medellín. A partir de ahí comenzamos a implementar PRV en una primera etapa. Después se nos dió la posibilidad de convertirnos en PARTNER de la Red CEG Internacional, sirviendo como sede para las Regiones Andina (parte Occidental), Caribe y Pacífico desde Hacienda Corozal, y prestando servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional para productores que también han venido incursionando en la producción ecológica a través del PRV, lo cual aceptamos de inmediato.

El aporte de CEG Internacional: El conocimiento y la oportunidad de estar aprendiendo todo el tiempo, no sólo en nuestro propio proyecto sino también mientras que vamos asesorando a cada productor en sus respectivos proyectos, en múltiples y diversos ecosistemas según donde estén ubicados y el tipo de producción que realicen, además de la interacción con los demás profesionales que integran la Red CEG Internacional que nos enriquece invaluablemente dado que hay con nosotros todo un grupo de profesionales de casi todas las áreas de las Ciencias Agrarias, con quienes nos complementamos entre sí. Todo lo que aprendemos al mismo tiempo también lo aportamos a los productores que capacitamos, asesoramos y acompañamos en el desarrollo de sus propios proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA LA PRADERA

Profesional CEG a cargo del proyecto: Zoot. Diego Mosquera Cuervo

Sede CEG desde: Año 2019

Área destinada: 28 Hectáreas

Especies animales: Bovinos

Cultivos vegetales: Restauración pasiva de árboles y arbustos nativos y naturalizados, y cultivos vegetales varios a pequeña escala (autoconsumo)

Productos comerciales: Vacas para la cría bovina y sus crías

Declaración de Producción Ecológica: Implementamos la tecnología PRV desde el año 2017. Aprendiendo de esta herramienta fuimos comprendiendo su relación con la producción limpia y regenerativa. Ahora queremos que toda nuestra familia y en general todos los seres humanos que de una u otra forma se relacionan con lo que hacemos, puedan beneficiarse al consumir nuestros productos saludables y/o contribuir con su consumo a que sigamos trabajando en el cuidado del ecosistema que administramos, además de trabajar junto con los productores que asesoramos en este mismo propósito.

¿Por qué PRV?: Antes de PRV, esta finca honestamente no estaba siendo bien manejada; tenemos un área relativamente pequeña y manteníamos una carga animal que superaba la capacidad sostenible del terreno, por lo que al conocer del SPRV comprendimos y nos convencimos de que definitivamente era le mejor herramienta para poder sostener la misma cantidad de animales o un poco más pero produciendo más forraje y a la vez restaurando nuestro ecosistema.

Meta del proyecto: Queremos mantenernos indefinidamente en la producción de carne natural solo a base del pastoreo, lograr un uso más eficiente de cada espacio del terreno y crear así la oportunidad de maximizar el uso productivo de otras áreas para reforestación y agroecología, mejorando día a día nuestro entorno para que el proyecto sirva también como modelo para la academia, y aportar así tanto a la formación de ganaderos y estudiantes en el manejo regenerativo de las tierras y los paisajes agropecuarios.

PARTNER CEG: La región Orinoquía, también conocida como los Llanos Orientales de Colombia, que es donde se ubica Finca La Pradera, es de las más extensas y ganaderas del país, pero la forma más común de hacer ganaderia es antigua, obsoleta, extensiva y convencional. Nosotros nos capacitamos con CEG Internacional para hacer PRV, luego se presentó la oportunidad de convertirnos en un PARTNER de la Red CEG Internacional estableciéndonos como sede para nuestra región, y desde entonces cooperamos para poder capacitar, asesorar y acompañar a otros ganaderos llaneros con las tecnologías de agroproducción ecológica proyectados para el desarrollo de más y más ganaderias regenerativas, socialmente, ambientalmente y económicamente más responsables y sustentables.

El aporte de CEG Internacional: El conocimiento y la experiencia que día a día se adquiere y el respaldo de los profesionales de la Red CEG Internacional nos ha permitido primero que todo a nosotros en Finca La Pradera poder ir mejorando día a día en todo sentido, más no solo en nuestro proyecto, sino también en el de todos los ganaderos a los que desde nuestra sede hemos venido capacitando, asesorando y acompañando. Estos productores que se han convencido de que también pueden darle un giro completo a sus ganaderías para hacer su trabajo de la mejor manera posible, han depositado su confianza en nosotros permiténdonos aportar profesionalmente al desarrollo de sus propios proyectos siempre con el propósito en común de mejor radicalmente la manera como gestionan o administran sus propios proyectos ganaderos. 

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA TEXAS

Profesional CEG a cargo del proyecto: Zoot. Javier Eduardo Vanegas Jiménez

Sede CEG desde: Año 2008

Área destinada: 6 Hectáreas

Especies animales: Bovinos, criadero canino y lombrices

Cultivos vegetales: Plátano, Yuca y Heliconias

Productos comerciales: Caninos, heliconias, humus de lombriz sólido y líquido (actualmente está sin carga bovina)

Declaración de Producción Ecológica: La alimentación y nutrición humana a base de productos orgánicos de origen vegetal o animal se puede lograr eliminando primero que todo de la mente todo aquello que nos pueda mantener atados a los obsoletos hábitos tradicionales de producción agropecuaria y también los de consumo, para reemplazarlos por estrategias de manejo, producción y consumo que sean respetuosas y amigables con el ambiente. Sobre esta convicción nos hemos convertido en agroproductores ecológicos, puesto que la mejor parte de todo es ser y hacer parte del cambio.

¿Por qué PRV?: Por la necesidad que se hizo evidente para nosotros de aplicar una estrategia de producción intensiva y racional para darle un uso correcto y provechoso al recurso suelo evitando degradarlo y obteniendo autoabastecimiento y lucro.

Meta del proyecto: Aplicar el conocimiento en agroecología en todas las áreas de nuestra granja, formando un ciclo continuo e inagotable de autoabastecimiento, donde los desechos de una producción, sean insumo para otro sistema productivo.

PARTNER CEG: Nos capacitamos con CEG Internacional en ganadería intensiva inicialmente, y luego en la tecnología PRV, que luego hemos venido aplicando a partir de todo lo aprendido; cuando se presentó la oportunidad de convertirnos en PARTNER de la Red CEG Internacional para establecer la primera sede de la región Orinoquía (Llanos Orientales de Colombia) y apoyar profesionalmente la capacitación, asesoría y acompañamiento para otros productores llaneros, no lo dudamos y desde entonces hemos venido sirviendo como gestores y promotores de la extensión tecnológica del manejo regenerativo, a partir de nuestra propia experiencia y con el conocimiento que aportan los otros PARTNERS desde sus sedes en otras ubicaciones.

El aporte de CEG Internacional: La capacitación con CEG Internacional fue el motor de inicio para emprender nuestro camino hacia una renovación, mental y física, en el uso regenerativo del suelo y los demás recursos del ecosistema agropecuario, y a la vez es el motor que nos mantiene en este movimiento permanente, puesto que siempre hay algo nuevo para aprender y aplicar, y también enseñar y aportar a los demás proyectos y/o productores, con los que de una u otra forma hemos venido participando.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV RANCHO LAS PALMAS

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. Agr. Zoot. Ismael Toyos Pardo

Sede CEG desde: Año 2015

Área destinada: 324 Hectáreas en desarrollo

Especies animales: Bovinos (y próximamente Ovinocaprinos)

Cultivos vegetales: Cítricos (y próximamente Huerto Sintrópico)

Productos comerciales: Becerros al destete, vacas y toros de desecho, vaquillas para recría y pie de cría de sementales Suizo y Brahman y sus cruces; así como pacas de heno de pasto que nos sobran de la temporada.

Declaración de Producción Ecológica: Partimos de 5 premisas o antecedentes que teníamos claro con respecto a lo que nos estaban sucediendo antes de convertirnos en agroproductores ecológicos...

1.- Descapitalización. Las utilidades eran casi nulas y dependíamos de la venta de hembras para salvar el año.

2.- Una guerra perdida contra la naturaleza. Nos dimos cuenta que la guerra contra las hierbas y arvenses (en cuanto a sus costos de mantenimiento) nos desgastaba cada vez más y sin tener un resultado positivo; aunado a ello, nuestros suelos degradados por su abuso, cada vez pedían más nutrientes sintéticos para mantener su producción, y cada vez costando más; en síntesis, nuestras prácticas de manejo estaban agravando nuestra descapitalización.

3.- Monopolio del mercado. Nos dimos cuenta que el mercado estaba controlado por pocas empresas compradoras de becerros y de gran escala, volviéndonos títeres y estando a merced de sus castigos en su fórmula comercial calidad-precio.

4.- Nuestra pirámide de la producción estaba invertida. Todo lo anterior, nos forzaba aún más a poner a la genética de nuestro ganado como la bese de la producción (cuando debería estar en la cúpula) y por ende a tener más gastos de mantenimiento (más insumos) para el ganado y así lograr llenar el ojo de los compradores, lo que de todas formas difícilmente alcanzaba para obtener lo justo.

5.- Desalineados con las tendencias de consumo nacionales y mundiales. Detectamos que la tendencia mundial es hacia el consumo de alimentos sanos, sin el uso de sustancias tóxicas en la producción para una mejor salud del ser humano que los consume (incluyéndonos), lo que a su vez valoriza el bienestar animal, la producción sin emisiones contaminantes, la regeneración del suelo y el equilibrio del medio ambiente. Todo esto en su conjunto nos llevó a buscar mas sobre las soluciones posibles, y así es cómo entendimos que la producción agroecológica era el camino para producir en armonía con la naturaleza, con la biodiversidad y el medio ambiente, alimentos sanos y nutritivos, y que al entrarle a este tipo de ecosistemas productivos bien operados, en el mediano plazo nos llevaría a que produzcamos más y con mejor mejor calidad. El fin último está en cambiar nuestro nicho de mercado dirigiéndonos hacia aquellos consumidores preocupados por su salud y la de su familia, por el bienestar animal y por la reducción del impacto ecológico y medio ambiental.

¿Por qué PRV?: En esa búsqueda de posibles soluciones a nuestra difícil situación económica y anímica (tercera generación en la ganadería y con estudios afines y sin poder salir adelante), nos quedó claro que lo primero que teníamos que tener para renovar nuestras acciones en pro de la ganadería en el trópico y transformarnos, era hacer un buen manejo de los forrajes y mejorar la nutrición de nuestro ganado, y al mismo tiempo abandonando la infructuosa pelea en contra de la naturaleza. Así, de entre varios sistemas hoy llamados regenerativos, nos decidimos por la opción más ordenada para iniciarse, el Pastoreo Racional Voisin (PRV), el sistema planteado por el Dr Pinheiro sin duda ofrecía todo lo que necesitábamos para transformarnos en una ganadería agroecológica, dejar atrás los agrotóxicos y bajo un manejo ordenado del ganado en pastoreo con alta carga animal por tiempos cortos, lograr que éstos hicieran el trabajo por nosotros, controlando el crecimiento de todo tipo de plantas y al mismo tiempo reciclaran los nutrientes para mejoría del suelo a través del depósito de heces y orina. En el resultado además de bajar costos y gastos de producción, producir alimentos sanos y limpios, conllevaba a un incremento paulatino de la carga animal por hectárea traduciéndose a su vez también en una mayor producción de carne y/o leche por hectárea. Ante tantas bondades ofrecidas por el PRV y en la situación que nos encontrábamos, definitivamente nos convencimos de darnos la oportunidad para emprender este prometedor camino como la base para mejorar el suelo, restablecer el ecosistema y que esto nos llevara a incrementar la productividad y rentabilidad de nuestro rancho.

Meta del proyecto: Bajo una planeación inicial y que cada año recibe sus ajustes de acuerdo a las circunstancias y avances, nuestra visión es lograr vivir de una manera digna (nosotros y nuestros colaboradores) de la ganadería y de la agricultura, optimizando la interacción hombre-suelo-plantas-animales-ecosistema en pro de mejorar la productividad Agropecuaria, la producción de alimentos sanos y colaborar con la humanidad y el planeta reduciendo la huella de carbono. Así mismo, convertirnos en un modelo de Ecosistema Productivo que sirva como escuela para otros que se interesen en seguir nuestro ejemplo, de manera que impacte en los productores de la región o del país, y que cada vez seamos más los que estamos trabajando en pro de la vida y del planeta, para en lo posible, seguirlo ahciendo en conjunto.

PARTNER CEG: Cuando nos enfrentamos a la necesidad del cambio necesitábamos capacitarnos, pero sabíamos que no bastaría con tomar un curso corto, necesitábamos una capacitación completa y también asesoría; entre las opciones que exploramos, encontramos la única capacitación completa en línea que ofrece CEG Internacional, la Cátedra del Pastoreo Racional, y decidimos tomarla. Posteriormente llevamos a la práctica lo aprendido iniciando así nuestro propio proyecto bajo la guía de CEG y de Michael Rúa. Poco después se dió la oportunidad de convertirnos en PARTNER  de CEG Internacional sirviendo como sede para México, y no lo dudamos.

El aporte de CEG Internacional: La tecnología PRV definitivamente no es ni hace magia, no es absoluto, no es la panacea; en cada lugar y en cada rincón de un rancho el comportamiento del ecosistema y sus respuestas siempre son distintas, siempre necesitan de mucha observación, de análisis específico y del todo que interviene en ello, del conocimiento, de la experiencia, de visualizar alternativas, de replantear, de planear y volver a planear así como de ejecutar de la mejor manera los proyectos. Todo esto me lo ha ido dando CEG Internacional a lo largo de los 6 años que llevamos juntos. El equipo de colaboradores multidisciplinario con sede en distintos países y medio ambientes resulta sumamente enriquecedor y por tanto invaluable. La fortaleza que da el sentir su respaldo nos permite darnos cuenta a tiempo de posibles errores, de posibles ajustes y de que a pesar de los aparentes tropiezos vamos por el camino correcto hacia el cumplimiento de nuestros objetivos y de nuestra visión, en la consciencia cabal de tener claro que todos los días la naturaleza nos presenta algo nuevo y que por lo tanto siempre hay que apoyarnos con los que saben y en continuo aprendizaje. Y así mismo, lo estamos aportando nosotros a los productores que recién van conociendo y llegando a la producción agroecológica o regenerativa y al PRV, que buscan nuestros servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional. Gracias CEG Internacional!!!

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV RANCHO EL BISTURÍ

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. Agr. Zoot. Sergio Javier Solbes Marín

Sede CEG desde: Año 2019

Área destinada: 24 Hectáreas

Especies animales: Becerros en desarrollo, tilapias, pollos de engorde de libre pastoreo y próximamente gallinas de postura

Cultivos vegetales: Praderas silvopastoriles

Productos comerciales: Carne de res, de pescado, de pollo y proximamete, huevos de gallina en pastoreo.

Declaración de Producción Ecológica: Estamos convencidos y enfocados en los múltiples beneficios que tiene el hecho de producir y ofrecer alimentos SALUDABLES para el consumo humano

¿Por qué PRV?: Es urgente parar prevenir y ayudar a restituir el deterioro de los suelos en todo el planeta. No somos la excepción, por lo tanto hacemos nuestra parte del trabajo implementando PRV en nuestro terreno. Por otro lado, es conveniente mejorar la rentabilidad y sustentabilidad de nuestras fincas, y eso lo hemos encontrado en el PRV.

Meta del proyecto: Fortalecernos como una empresa familiar que pueda ofrecer al público consumidor directamente, una variedad de productos del campo de calidad 100% NATURAL, por lo tanto más saludables, y producidos mediante métodos libres de agroquímicos, hormonas y contaminantes similares, que además están dañando las tierras y contribuyendo negativamente al desequilibrio de los ecosistemas y afectando perjudicialmente la salud de quienes los consumen, todo lo cual estamos evitando con el manejo ecológico/regenerativo.

PARTNER CEG: Fui invitado por mi colega y amigo, el Ing. Jaime Sánchez Guzmán (SPRV Rancho El Clarín) a conocer el método de PRV, con el cual inmediatamente quedé convencido y vinculado; luego asistí a un un curso promovido por la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz -UGRNV- (en dónde conoci a Michael Rúa Franco) y a quien invité, gestioné y promoví para realizar otro curso completo convocado esta vez por la Asociación Ganadera Local de Pánuco, Veracruz. Tiempo después se me dió la oportunidad de convertirme en PARTNER de CEG Internacional sirviendo de sede así como para colaborar con la capacitación, asesoría y acompañamiento de proyectos PRV con otros productores que así lo han requerido, y que lo van a requerir en el futuro, lo cual no dudé en aceptar de inmediato.

El aporte de CEG Internacional: Sin lugar a dudas, desde que me acerqué a CEG Internacional me ha cambiado la visión sobre cómo puedo ser un mejor productor agropecuario, y de cómo puedo producir más de la manera correcta. Constantemente estoy inmerso en temas ajenos y propios que me ayudan a entender y a aprender nuevas cosas, y a descubrir mejores formas para hacer esas cosas. Me ha vuelto más conciente y me ha ABIERTO la mente... ¡Literalmente! Justamente eso es lo que quiero también aportar como Profesional CEG a quienes tengo la oportunidad de capacitar, asesorar o acompañar en sus respectivos proyectos.

Pronto conoceras más a cerca de Rancho La Laguna

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA LA BENDICIÓN

Profesional CEG a cargo del proyecto: Zoot. Hebert Brol Cárdenas

Sede CEG desde: Año 2019

Área destinada: 32 Hectáreas (se proyecta una ampliación próximamente)

Especies animales: Vacunos

Cultivos vegetales: Praderas de pastoreo y Caucho 

Productos comerciales: Leche, terneros destetados, vacas de descarte y Latex.

Declaración de Producción Ecológica: Cuando producimos ecológicamente estamos haciendo uso de la mejor manera de hacer producción agropecuaria en simbiósis con la naturaleza justo en donde ésta se vuelve más rica y nosotros aprovechamos de su abundancia obteniendo productos de calidad a bajos costos, para la salud de los ecosistemas, de quienes vivimos y trabajamos en el campo y por el campo, y de quienes consumen lo que producimos.

¿Por qué PRV?: Porque esta tecnología tiene múltiples beneficios de diversa índole. Entre ellos por ejemplo: Aumenta la carga animal, aumenta la riqueza de mis suelos y la calidad de mis productos, me permite reducir costos al tiempo que aumento los ingresos obteniendo mayor rentabilidad, entre otras muchas cosas positivas.

Meta del proyecto: Finca La Bendición es una empresa familiar que genera productos de la mas alta calidad, que solamente la misma naturaleza puede ofrecer. Generamos también un trabajo digno donde junto a nuestros colaboradores nos capacitamos y aprendemos abiertamente y constantemente de las funciones de la naturaleza, para poder interpretar y aceptar sus procesos. De esta manera somos ahora una mejor referencia para nuestra comunidad, para los centros de aprendizaje y para todo productor que quiera hacer de las prácticas agropecuarias y su calidad de vida una sinergia con el medio ambiente. 

PARTNER CEG: En la Red de Profesionales CEG Internacional encontré a un grupo de buenos seres humanos que le sirven a sus semejantes como asesores con experiencia en las buenas prácticas agropecuarias, los cuales tienen conocimientos diferentes y profundos en sus respectivas áreas, complementándose todos entre sí; por ello todos formamos un solo equipo que coopera a partir de las experiencias personales y colectivas para el bien de todos. Puedo confiar en que me ayudarán a tomar siempre la mejor decisión. Comencé capacitándome con ellos tanto por los medios virtuales como de manera presencial desde el primer momento en que vinieron a Guatemala para realizar cursos teórico-prácticos. Luego se me dió la oportunidad de convertirme en uno de sus PARTNERS sirviendo de sede y ejerciendo como profesional para brindar capacitación, asesoría y acompañamiento en proyectos PRV para otros productores en las diferentes regiones ganaderas del país, y no dudé en aceptarlo de inmediato.

El aporte de CEG Internacional: Mas que un equipo de trabajo somos una familia donde procuramos el bienestar de todos. Ser parte de esta familia me ha ayudado a resolver dudas o encontrar caminos que quizá para mi parecían no tener salida pero que con el apoyo de mi familia CEG internacional las he hallado, y así también he podido resolver mis consultas de inmediato. De la misma manera, ahora como Profesional CEG, trato de ofrecer de lo que he recibido, a quienes lo han requerido mediante las capacitaciones, asesorías y acompañamientos que brindamos a los ganaderos de Guatemala que se han apoyado en nosotros para realizar sus propios proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA EL CARMEN

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. José Luis García Cantillano

Sede CEG desde: Año 2015

Área destinada: 11 Hectáreas

Especies animales: Bovinos, Porcionos, Gallinas ponedoras y Pollos de engorde todos en pastoreo

Cultivos vegetales: Café, Cacao, Arazá, Cítricos, Guanábana, Pera, Plátano, Yuca

Productos comerciales: para autoconsumo granos básicos (maíz y fríjol), yuca, plátano, arazá, pera, cítricos y mangos, hortalizas, leche y carne de cerdo; para la venta cítricos, mangos, huevos de gallinas, pollo, bovinos y cerdos

Declaración de Producción Ecológica: Producimos la mayor parte de alimentos que consumimos (autosuficiencia) porque queremos garantizar que sean nutritivos y sanos para nosotros mismos. De igual manera nos proyectamos para convertirnos en una granja de referencia en la que podamos enseñar un modelo sustentable de producción del que incluso nuestros clientes se abastezcan para el consumo de los mismos alimentos sanos y saludables que nosotros producimos y consumimos.

¿Por qué PRV?: Con el SPRV podemos mejorar el suelo, manejar los animales cuidando de su bienestar y producir alimentos sanos a bajo costo.

Meta del proyecto: Convertirnos en una granja rentable y sustentable. "Ser parte del bienestar de nuestros clientes".

PARTNER CEG: CEG representa una de mis metas personales y profesionales lograda, porque me ha permitido aprender todo lo relacionado a la producción agroecológica además de colaborar para diversas ganaderías. Comencé capacitándome por los medios virtuales con CEG Internacional, y cuando se me dió la oportunidad de convertirme en un PARTNER de la Red sirviendo de sede para Nicaragua en Finca El Carmen, y prestando servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional a ganaderos de todo el país y otros países vecinos, no dude en aceptarlo de inmediato.

El aporte de CEG Internacional: Con CEG hemos aprendido todas las herramientas de trabajo con las cuales hemos podido definir mejor la ruta a seguir para cumplir nuestros objetivos y metas. Y así mismo, todo lo que ahora sé, lo aporto mediante los servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional a todos los productores que me han permitido participar orientándoles en sus proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA EL PORÓ

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. Agr. Oscar Jiménez Rojas - Ing. Agr. Marybell Muñoz Ajiaco

Sede CEG desde: Año 2016

Área destinada: 29 Hectáreas (Río Cuarto) + 6 Ha (Los Chiles)

Especies animales: Vacuno lechero (Río Cuarto) - Ovinos, Búfalos, Gallinas ponedoras y Pollos en pastoreo (Los Chiles)

Cultivos vegetales: Praderas de silvopastoreo (Ganadería) y Huerto a pequeña escala (autoconsumo)

Productos comerciales: Leche, carne de cordero, huevos y pollo

Declaración de Producción Ecológica: Tras muchos años de seguir la tradición ganadera familiar, llegamos a un punto crítico de alta producción con una alta dependencia de insumos y mano de obra, entre otras cosas. Conocimos del PRV y decidimos implementarlo creyendo que nos permitiría darle un giro fundamental en el manejo de la ganadería, dejando atrás el método convencional, el encierro del ganado en establo, la reducción de la dependencia de insumos, la alta dependencia de mano de obra, la reducción de costos innecesarios, y el uso más eficiente de las praderas; en efecto lo logramos tan solo un par de años después de haber emprendido el proyecto. Muy pronto en este camino comenzamos a relacionarnos con CEG Internacional intercambiando conocimientos y experiencias, y así fuimos profundizando en el tema, corrigiendo y mejorando el manejo en el transcurso del tiempo, lo que nos llevó a ser cada vez más observadores, analíticos y atrevidos a experimentar y afianzar el respeto y la confianza por los procesos naturales que se estaban manifestando en la finca. Con los años dedicados al PRV nos hemos convencido en que esta es una herramienta que sirve como la puerta de entrada a un mundo totalmente diferente al que nos hemos acostumbrado en la ganadería en general en todas partes del planeta, a una Agronomía que no conocíamos a pesar de ser formados universitariamente como agrónomos, y esto nos ha conducido a realizar prácticas más amigables con el ambiente hasta llegar a un manejo Ecológico del Ecosistema en que producimos nuestros alimentos.

¿Por qué PRV?: Antes de iniciar un nuevo proyecto de ganadería hicimos los estudios de factibilidad para decidir el tipo de actividad a desarrollar, y en esa tarea nos dimos cuenta que la mejor opción para trabajar la rotación del pastoreo era con cercas eléctricas, así que investigamos al respecto buscando materiales, marcas, etc y uno de los proveedores nos mencionó el PRV. Lo empezamos a conocer a través de un pequeño vídeo y con la poca información que encontramos en ese momento decidimos arriesgarnos a implementarlo. Luego tuvimos que corregir, y esto sirvió como parte de nuestro aprendizaje y ganancia de experiencia, mientras nos apoyábamos cada vez más en CEG Internacional.

Meta del proyecto: Trabajamos para lograr una producción integral, donde se conjuguen diferentes actividades ganaderas y se complementen con algunos cultivos, ya que queremos producir la mayor parte de los alimentos que consume la familia de los cuales también esperamos poder ofrecer al mercado local como un producto diferenciado y de la mayor calidad, especialmente en cuanto a salud y bienestar para los consumidores.

PARTNER CEG: Desde que iniciamos en el PRV las fuentes de información que lográbamos conseguir provenía principalmente de los medios virtuales de CEG Internacional, a los cuales nos suscribimos y donde fuimos bastante activos compartiendo experiencias y mostrando el cambio en nuestros sistemas productivos. Llegó así el día en que pudimos entrar en contacto directo con Michael Rúa Franco, interesados en promover la tecnología a nivel país. Michael ya desde 2014 estaba apoyando al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, al INTA y a CORFOGA, y algunas de las Cámaras de Ganaderos, capacitándoles en PRV para el Programa Nacional de Ganadería y su proyecto de Ganadería Baja en Carbono, así que la comunicación se dió muy fluida, y de inmediato se gestó un vínculo entre las partes que hasta hoy perdura. Con el tiempo se nos dió la oportunidad de convertirnos en PARTNER de la Red CEG Internacional sirviendo como sede para Costa Rica, y prestando servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional para los productores del país que durante estos años se han apoyado en CEG para realizar sus propios proyectos.

El aporte de CEG Internacional: Poder tener acceso a otras experiencias con opiniones de profesionales en las diferentes áreas alusivas a la ganadería, y que también hacen PRV en sus propios proyectos, es muy enriquecedor e invaluable, además nos abre las puertas a una gran cantidad de información que nos permite mejorar permanentemente tanto en nuestras fincas como en lo profesional orientando a otros productores para que también tengan éxito en sus propios proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA TIERRA BENDITA

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. Agr. Zoot. Irvin Lenin Perez Fernandez

Sede CEG desde: Año 2011

Área destinada: 20 Hectáreas

Especies animales: Vacunos, Gallinas ponedoras, Abejas meliponas

Cultivos vegetales: Arroz, maíz, yuca, pepino, hortalizas

Productos comerciales: Vacuno de carne, miel de abejas, maíz, yuca, pepino y hortalizas

Declaración de Producción Ecológica: La necesidad de producir y consumir alimentos sanos libres de agroquímicos para nuestras familias, nos hizo interesarnos por las prácticas agropecuarias ecológicas, que tratamos de ir afianzando día a día. Nos falta mucho por aprender y por hacer para seguir mejorando, pero tenemos claro que la mejor ruta para lograr nuestro propósito es la de producir respetando y armonizando con los recursos de la naturaleza.

¿Por qué PRV?: Porque definitivamente es la mejor manera de hacer ganadería de una manera responsable, sana y amigable con el ambiente, así como de mejorar la productividad y reducir los costos, para lograr la mejor rentabilidad posible.

Meta del proyecto: Trabajamos para lograr mantener indefinidamente una granja de producción de carne y leche, apicultura, y productos varios de la agricultura, como alimentos con el factor diferencial o de valor agregado de no estar contaminados con químicos, hormonas, transgénicos, y similares, por lo que son más sanos y saludables para el consumo humano.

PARTNER CEG: En el año 2011, la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá con sede en David (Chiriquí) al Norte del país, organizó y realizó por primera vez una capacitación para los ganaderos de su región y abierta para todo público interesado sobre PRV con Michael Rúa Franco. No sabíamos hasta entonces prácticamente nada de PRV pero prometía ser una capacitación muy provechosa, así que acudimos a la cita. Lo que aprendimos allí superó por mucho nuestras expectativas, y nos transformó por completo la visión y la conducta a la que estábamos habituados para el manejo de la ganadería. Finalizado el evento nos acercamos al capacitador, quien nos atendió tan descomplicadamente que de inmediato se formó un vínculo que más que amistad se volvió como de familia literalmente. Le manifestamos nuestro interés en aplicar lo aprendido pero con su asesoría, y prontamente nos dimos al oficio de implementar el PRV. El nombre que lleva la granja hoy por hoy, Tierra Bendita, incluso surgió de una charla entre la familia incluyendo a Michael, quien ha participado de este proyecto literalmente como coautor, de manera que hemos sido PARTNERS desde un comienzo. El proyecto se ha desarrollado para servir de sede CEG para Panamá, y desde entonces hemos estado prestando servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional a los productores que se han interesado en PRV y nos han permitido aportarles nuestra orientación.

El aporte de CEG Internacional: Hemos recibido una inmensa ayuda y guia en todo sentido para el emprendimiento y la continuación del proyecto SPRV Tierra Bendita, que ha sorteado siempre con diversas dificultades que se han ido resolviendo gracias al trabajo en equipo, además del respaldo permanente para las capacitaciones y asesorías que le proveemos a los ganaderos del país, y es realmente invaluable el tipo y cantidad de información que se comparte constantemente entre la familia de profesionales que le conformamos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV HACIENDAS LA ESPERANZA Y SAN JUAN

Profesional CEG a cargo del proyecto: Ing. Pablo Maldonado

Sede CEG desde: Año 2010

Área destinada: 16 Hectáreas (Hda. La Esperanza) + 34 Hectáreas (Hda. San Juan)

Especies animales: Bovinos Lecheros

Cultivos vegetales: Paderas de pastoreo

Productos comerciales: Leche

Declaración de Producción Ecológica: Trabajamos la producción orgánica con al menos tres propósitos fundamentales: nos permite manejar los costos de producción más bajos posibles, además de que nos gusta el trabajo amigable con la naturaleza, y queremos producir alimentos sanos y de calidad para los consumidores.

¿Por qué PRV?: Porque al darnos cuenta de que no es necesario agredir el suelo con químicos ni forzar a la naturaleza para poder aprovechar sus recursos, y esto gracias a las muchas bondades del PRV, fue inevitable convencernos de la importancia de convertirnos del manejo convencional al PRV.

Meta del proyecto: Hacer sostenible la máxima capacidad de carga animal posible para los dos terrenos con los que contamos y darle el valor agregado a la leche cruda como producto natural u orgánico y más saludable para los consumidores, y ser un referente nacional reconocido por los colegas productores, personas involucradas con el ámbito ganadero, y más aún por los consumidores, en todos los aspectos benéficos de la producción ganadera ecológica para el bien de la humanidad y del planeta.

PARTNER CEG: Compartimos muchos de los fundamentos, principios y valores de la Red de Profesionales CEG Internacional. Nos identificamos con ellos integralmente. Participamos de su primera capacitación realizada en el año 2010 en Ecuador, teniendo que viajar desde Quito hasta Santo Domingo de los Tsáchilas para poder asistir, y regresamos a la hacienda con una visión transformada. Durante la capacitación recibimos apoyo para esbozar en el papel lo que haríamos para mejorar la gestión del pastoreo implementando lo aprendido sobre PRV, y no dudamos en llegar a ponerlo en práctica. Los resultados se comenzaron a percibir pronto, y desde entonces nos hemos mantenido, tratando de mejorar en cuanto hemos podido. Cuando se presentó la oportunidad de convertirnos en PARTNER de la Red CEG Internacional para servir de sede y prestar servicios de asesoría, capacitación y acompañamiento profesional a los ganaderos de la Sierra Ecuatoriana que se interesan en el PRV para sus propias ganaderías, no lo dudamos.

El aporte de CEG Internacional: Gracias al apoyo intelectual, las capacitaciones, asesorias y experiencias de todos los colegas profesionales y ganaderos que integran la Red CEG Internacional, hemos podido contar con una herramienta de consultoría y ayuda permanente para mejorar constantemente el manejo de nuestro proyecto. Y todo lo que vamos aprendiendo es lo que también tenemos para aportar a los productores que nos permiten orientarles en sus respectivos proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV FINCA LA BOMBONERA

Profesional CEG a cargo del proyecto: Zoot. MSc. Leopoldo Viteri Velasco

Sede CEG desde: Año 2020

Área destinada: 80 Hectáreas

Especies animales: Bovinos, gallinas de postura y pollos en pastoreo

Cultivos vegetales: Maracuya, yuca, plátano, árboles maderables

Productos comerciales: Leche, carne, pollo, plátano y yuca

Declaración de Producción Ecológica: Observando la gran cantidad de problemas de salud provocados por los agrotóxicos usados en la producción de alimentos de origen vegetal y animal, nos convencimos y nos decidimos a producir ecológicamente por el bien del planeta y de la humanidad de los que junto a nuestras familias también hacemos parte.

¿Por qué PRV?: Después de leer el libro del Profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado (Brasil) titulado Pastoreo Racional Voisin: Tecnología Agroecológica para El Tercer Milenio, nos convencimos que el mejor camino que podíamos tomar para nuestro proyecto agropecuario es el pastoreo racional.

Meta del proyecto: El proyecto Sivana (Finca La Bombonera) consiste en que en 5 años debemos llegar a tener con PRV una carga animal de 5 UGM por Ha en la parte más plana del terreno que son 20 Ha, y 3 UGM/Ha en la parte alta y montañosa del terreno. Esto nos permitirá alcanzar el estatus de máxima productividad sostenible acorde con la capacidad propia de nuestro terreno, al costo más bajo posible, para una mejor rentabilidad en perfecta armonía con la naturaleza, e impactando positivamente sobre el ambiente y sobre la salud de los consumidores de los alimentos que producimos.

PARTNER CEG: Convencidos de que la unión hace la fuerza, y que debemos trabajar como Cebras y no como Unicornios, decidimos unirnos a la Red CEG Internacional como uno de sus PARTNERS aquí en Ecuador, y por supuesto también por que han sido los pioneros en Iberoamérica en difundir esta herramienta del Pastoreo Racional. Participamos de varios de los cursos de capacitación para ganaderos que han ofrecido en Ecuador, y desde entonces estrechamos vínculos de amistad y colegage. Ahora como PARTNERS también apoyamos la prestación de servicios de capacitación, asesoría y acompañamiento profesional para los productores del trópico cálido ecuatoriano interesados en implementar también el PRV para sus propios proyectos.

El aporte de CEG Internacional: Nos sentimos respaldados por parte de CEG Internacional, por la gran calidad de sus profesionales, que nos ayudan a desarrollar nuestro proyecto de la mejor manera, al tiempo que hacemos también nuestro aporte cuando alguno de ellos necesita de algo que sabemos hacer. Y desde luego todo lo aprendido lo proporcionamos igualmente a los productores que nos permiten orientarles en sus respectivos proyectos.

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO SPRV ESTABLECIMIENTO STELLA

Profesional CEG a cargo del proyecto: Lic. Nicolás Castro - Ganadera Stella Gallegos

Sede CEG Desde: Año 2017

Área destinada: 170 Hectáreas

Especies animales: Bovinos y gallinas ponedoras

Cultivos vegetales: Praderas de pastoreo

Productos comerciales: Bovinos y huevos orgánicos

Declaración de Producción Ecológica: En Establecimiento Stella tenemos la convicción y certeza que existe una alternativa de producción agroecológica, mediante la cual se cumplen lo que nosotros denominados como las 3 a de la consciencia: Ambiental. El manejo racional del pastoreo que realizamos con nuestros vacunos y gallinas nos permite garantizar la "regeneración" del suelo. Protegemos el ecosistema promoviendo una mayor población y actividad de la fauna del suelo, así como la biodiversidad vegetal de las praderas, y la formación constante de materia orgánica para mantener el suelo fértil y productivo de forma totalmente natural, capturando más carbono y así contribuyendo con la mitigación de los efectos del cambio climático; Animal. Uno de nuestros pilares es el respeto por las 5 libertades del bienestar animal de manera que nos ocupamos de que tengan la mejor calidad de vida posible en un ambiente donde pueden expresar a plenitud su comportamiento natural, sin estrés y sin alterar sus propios ciclos de vida; Alimentaria. Nos identificamos plenamente con la frase "Somos lo que nos alimenta". Por eso, mantenemos nuestras gallinas en libertad alimentadas principalmente de praderas naturales y permitiéndoles cazar lombrices e insectos y demás alimento natural que puedan conseguir por sí mismas. Pero mejoramos su dieta complementando con hortalizas y verduras, y algo de granos y cereales sin aditivos de ninguna clase. Encuanto a nuestros vacunos ellos se alimentan sólo de pasto ¡Todo al natural!

¿Por qué PRV?: En cuanto al conocimiento y aplicación del PRV, fue gracias a la sugerencia de un ingeniero agrónomo que nos recomendó "La lectura de pinheiro machado: PRV la tecnología agroecológica del tercer milenio”. En cuanto a su uso en nuestra tierra, observamos y nos percatamos cómo se venía deteriorando y degradando día a día el suelo y el ecosistema, así que se tomó la decisión en el año 2007 de cerrar las tranqueras, y no arrendamos más las tierras para uso ajeno. Comenzamos a “tocar puertas” (en busca de otras formas de gestionar el campo) pero nunca se encontró la respuesta esperada. Todo era: arar, fertilizar, matar malezas, etc, etc. Todo cambió cuando un integrante de la familia, Nicolás, contactó a una persona experimentada en el sistema (Michael Rúa Franco), que a pesar de radicar en otro país, nos ha apoyado en todo lo requerido para hacer PRV correctamente. Es así que comenzó esta historia, con 20 terneritas en un lote de 20 Ha divididas en 33 parcelitas. A través del tiempo todo se volvió mágico, a pesar de no tener experiencia previa alguna. Hoy estamos más convencidos que nunca antes, de que elegimos el camino correcto al emprender con el PRV.

Meta del Proyecto: Plasmar nuestro sueño familiar de lograr un “edén” lleno de animales diversos, pájaros, árboles, y fauna silvestre... Un ecosistema lleno de VIDA , logrando transformar totalmente el suelo y el ecosistema que en nuestra zona ha sido declarado oficialmente como semi árido, pero convencidos de que a pesar de sus condiciones naturales podremos lograr nuestro propósito.

PARTNER CEG: A partir de diversas lecturas sobre el PRV proporcionadas por la Red CEG Internacional, y recibiendo su capacitación a distancia en los distintos aspectos que hacen al sistema cursando la Cátedra del Pastoreo Racional, y recibiendo también el apoyo constante de este grupo de profesionales que consideramos como necesarios si es que se quiere hacer algo serio y con bases sólidas. En este camino se presentó la oportunidad de convertirnos en uno de sus PARTNERS para servir como sede CEG en Argentina, y no dudamos en aceptarlo. Actualmente nos seguimos capacitando, a la vez que avanzamos con la implementación del proyecto, proyectados para abrir nuestras puertas al público, servir como modelo o ejemplo para otros ganaderos, y también prestando los servicios profesionales de capacitación, asesoría y acompañamiento en proyectos PRV a otros ganaderos aquí en nuestro país.

El aporte de CEG Internacional: Simplemente fue junto a CEG Internacional y gracias al apoyo en este grupo de profesionales que pudimos diseñar el proyecto y plasmarlo paso a paso en campo. Y esperamos poder orientar a otros colegas productores en el futuro en sus respectivos proyectos, aportando todo lo aprendido y lo que nos provee constantemente CEG Internacional en cuanto a conocimiento y herramientas para la idónea realización de este tipo de proyectos agropecuarios.