El manejo agroecológico, regenerativo y sostenible se hace cada vez más necesario en todos los países y en todas las ganaderías.
A medida que la población mundial aumenta, también crece en paralelo la ganadería, para así poder satisfacer la demanda mundial por alimentos, no sólo en cantidad sino también en calidad nutricional y bioseguridad, y con ello aportar su parte a la seguridad alimentaria de toda la humanidad.
Según reporta FAO, en su informe sobre "Soluciones ganaderas para el cambio climático" (año 2018), la ganadería contribuye con el 34% de las proteínas globales para la nutrición humana, además de muchos bienes y servicios que son fundamentales para los medios de subsistencia de los pastores y la mayoría de los pequeños agricultores. Agrega FAO que, cientos de millones de personas vulnerables dependen de la ganadería para enfrentar el cambio climático.
El problema es que al mismo tiempo la ganadería es señalada (no muy objetivamente) de ser uno de los principales contribuyentes a la contaminación ambiental, afirmación argumentada sobre todo en sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), principalmente por causas antropogénicas que a la vez tienen efectos negativos sobre el ecosistema como tal y la disponibilidad de recursos naturales en ellos; causas como por ejemplo: el uso de combustibles fósiles, la deforestación, el uso del fuego para quemar la vegetación desechada, la erosión de suelos con arados agresivos, el uso de químicos para fertilizar cultivos, el uso de venenos para combatir hierbas indeseadas y plagas, el uso de fármacos veterinarios con efecto residual grave sobre la fauna del suelo, la contaminación del agua con residuos de químicos, venenos, fármacos y hasta residuos orgánicos no bien manejados, y en general todas aquellas prácticas inconvenientes que modifican y desestabilizan los ecosistemas, facilitan la generación y emisión de GEI que superan los límites idóneos, y le reducen la capacidad natural al mismo ecosistema para neutralizarlas.
En la lucha contra el cambio climático como gran objetivo global, las Naciones Unidas (ONU) han establecido la llamada Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que entró en vigor desde el 21 de marzo de 1994, acuerdo que ha sido ratificado por los 197 países (casi la totalidad) y por esto se les denomina como "Partes en la Convención", que se reunen una vez al año (entre noviembre y diciembre) en la llamada Reunión/Convención de las Partes (también conocidas como las COP). Pero, este no es el único convenio c on el que se han comprometido los países, sino que también están el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CNUDB), la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD), estando estos tres acuerdos intrínsecamente vinculados, y finalmente, la Convención de Ramsar sobre los Humedales.
A partir de estos convenios, todos y cada uno de los países vinculados han establecido el compromiso de gestionar y desarrollar políticas, acciones, programas, y proyectos, que produzcan resultados eficaces para reducir las emisiones GEI y protejer los recursos naturales (diversidad biológica) incluyendo la "batalla" contra la deforestación y protección de los humedales, y como parte implícita de estos compromisos, cada país debe actualizar sus resultados en las COP de cada año. A esto se le denomina Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN).
Importante destacar que un total de noventa y dos (92) países de los 197 comprometidos, han incluido la ganadería en sus CDN.
Son estos países los que han venido dando pasos hacia el cumplimiento de estos compromisos a través de sus CDN particulares, y al menos en el continente de América, prácticamente todos los que tienen una actividad agropecuaria más dinámica están avanzando en este sentido, unos más lento y otros más aceleradamente. Y por lo tanto, entre sus propósitos, han venido desarrollando políticas, proyectos, programas y acciones enfocados en facilitar la implementación de prácticas de manejo agroecológico, regenerativo y/o sostenibles tales como:
✔ El mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos naturales para reducir la intensidad de las emisiones;
✔ El incremento del carbono del suelo en pasturas y biomasa al mejorar el manejo del pastoreo;
✔ La reducción de las emisiones integrando mejor la ganadería en la economía circular (bio-economía) (por ejemplo, subproductos y desechos).
Se destacan entre estos los proyectos de Ganadería Carbono Neutral (GCN), Paisajes Ganaderos Sostenibles (PGS), Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), Ganadería Sostenible, y muchos otros bajo títulos diferentes pero similares enfoques y objetivos. Algunos de estos proyectos se realizan para grupos de ganaderos aglomerados según el interés u objetivo específico que se espera lograr como resultado, mientras que otros son parte del Plan Nacional que tienen los países para lograr y cumplir con sus CDN en materia de ganadería específicamente y se proyectan para ser realizados por etapas en todo el territorio nacional.
Es así como PARTNER CEG Internacional, encabezado por su fundador y líder, el Zootecnista Esp. Michael Rúa Franco, ha venido vinculándose o participando y cooperando con algunos de estos proyectos realizados en diferentes países de Latinoamérica. Te presentamos algunos de ellos (los más destacados):
🔵 Proyectos de Ganadería (Política Nacional)
⏩ Desde el año 2014 y en curso: Estrategia NAMA Ganadería CR - Ganadería Baja en Carbono (Costa Rica)
🔵 Proyectos de Ganadería (Iniciativa Privada)
⏩ Desde el año 2023 y en curso: Proyecto Verra ID3927 - Créditos de Carbono en Ganadería (Colombia)
🔵 Proyectos de Ganadería (Consultorías)
⏩ Año 2023: Programa Emblemático de Ganadería Sostenible - Proyecto Heifer Internacional Honduras
⏩ Año 2017: Programa de Implementación de Pastoreo Racional Voisin (PRV) en el Cantón Limón Indanza (Ecuador)
⏩ Año 2012: Programa de Fomento a la Productividad Agropecuaria Sostenible en Nicaragua – Componente: Sistemas Agro Silvo Pastoriles y PRV
🔵 Proyectos de Ganadería (Investigación)
⏩ Año 2022: Mapeo de políticas, programas, proyectos y acciones enfocadas en promover prácticas de ganadería sostenible en América Latina y El Caribe (GASL)
----------
Enlaces relacionados:
★ La ganadería en América Latina tiene parte de la solución al cambio climático
★ Latinoamérica alcanza acuerdo para avanzar hacia una ganadería más sostenible, dice FAO