Libro Patagonia Agredida

 

¿De qué se trata este libro?

(Disponible en impreso y digital)

 

  • Título: "Patagonia Agredida: Itinerario de la Desertificación"
  • Autor: Juan Juventio Gysling Riu
  • ISBN: 978 956 9839 09 2
  • Páginas 247 Capítulos 11
  • Anexos documentales 8

PATAGONIA AGREDIDA: ITINERARIO DE LA DESERTIFICACIÓN, es la obra escrita por el magallánico Juan Gysling Riu, Agrónomo de la Universidad Austral de Valdivia, quién ha realizado una importante labor gremial en la Región de Magallanes, siendo presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes y Fundador de la Empresa Lana y Carnes de La Patagonia S.A., Frigorífico Patagonia S.A., y la Asociación de Criadores Dohne Merino de Magallanes, así como también del Parque de conservación de flora y fauna "Llenquimau" en la comuna de Cochamó.

En sus más de 50 años de experiencia ovina, se ha enfocado en los últimos 15 años al Manejo Regenerativo de las Praderas, dictando conferencias sobre esta temática en diversos congresos internacionales.

La obra de 11 capítulos, fuertemente documentada, consta de 247 páginas escritas en un lenguaje que permite al lector no especialista interiorizarse con la importante temática, encontrando antecedentes científicos y evidencia empírica.

La obra es prologada por el especialista brasilero Luiz Carlos Pinherio Machado, presidente del Instituto André Voisin de Brasil, quien resalta que "este libro debe ser leído y analizado por quién desea controlar y revertir el proceso de degradación de las praderas naturales de la Patagonia Austral, siendo una lectura necesaria para todos los ganaderos, e imprescindible, a quién hace su actividad laboral con el manejo de los pastos para la producción de lana, carne y leche".

De esta manera "Patagonia Agredida" es un libro técnico escrito en lenguaje coloquial y de interés para toda persona atenta al ambiente en que vive. Presenta una mirada analítica del manejo extractivo al cual fue sometida durante más de un siglo la pampa patagónica y que persiste hasta el día de hoy amparado en los preceptos de la "Agricultura Moderna". Describe con datos duros la decadencia productiva y la degradación de las praderas, analizando causas y consecuencias, incluyendo el efecto de la agronomía sobre el cambio climático.

Junto a una fundamentada y severa crítica a la academia, al gremio y a autoridades técnicas y políticas presenta una propuesta avalada por la experiencia de 12 años de manejo regenerativo habiendo aplicado los principios de Pastoreo Racional de Voisin adaptado a las adversas condiciones ambientales de la Patagonia, con resultados positivos comprobados.

En un llamado a cambiar los paradigmas que buscan resultados económicos y vigentes desde hace más de un siglo, por un manejo regenerativo integral, que junto con promover la vida del suelo, de las plantas y de los animales, el autor afirma que es sustentable, manteniendo, e incluso pudiendo incrementar, los resultados económicos. Juan Gysling afirma que "El dinero debe ser considerado un instrumento y no un objetivo. Es el resultado de un manejo cuidadoso de los recursos naturales, es este caso de los campos patagónicos".

Para el historiador Francisco Sánchez, esta es "una obra capital con una propuesta inédita en nuestro país, la cual no debe ser vista superficialmente, siendo un pilar teórico con evidencia sólida, que plantea las bases para una revolución en la forma de ver la explotación de los recursos, resguardando el medio ambiente y permitiendo la visualización de una planificación estratégica del campo, en donde los beneficiados somos todos".

El valor del libro en este anuncio no incluye los gastos adicionales para el envío. El libro está disponible en dos formatos: impreso en papel y digital.

 Para adquirir este libro en su versión digital únicamente clic aquí

Para adquirir este libro en su versión impresa en papel contactar por whatsapp al +56 9 9449 8383