¿Cómo medir objetivamente la regeneración

de un suelo en uso agrícola o ganadero?

10735312668?profile=RESIZE_710x

 

DESCRIPCIÓN: La palabra REGENERACIÓN se ha hecho cada día más popularmente conocida entre los productores agropecuarios en el siglo actual. Para quienes cultivan vegetales se usa la expresión AGRICULTURA REGENERATIVA. Para quienes producen alimentos de origen animal a base de pastoreo se usa la expresión GANADERÍA REGENERATIVA. Y para los productores que realizan prácticas de manejo y producción que se puedan considerar REGENERATIVAS, uno de los principales propósitos es la REGENERACIÓN DEL SUELO.

Entendiendo que del estado de salud del suelo y de la dinámica de la vida que en este se aloja, dependen la fertilidad y en consecuencia también la productividad, y a la larga su sostenibilidad a largo plazo, es sumamente clave poder disponer de indicadores que revelen su estado de salud y su dinámica de vida, y estos indicadores deben ser medidos y obtenidos con herramientas objetivas.

En Brasil, el fundador del laboratorio BIOFARMER, Cesar Vilera, es a la vez el creador de una metodología de medición objetiva a partir de análisis de suelos que permite medir indicadores importantísimos como: la biomasa microbiana, el índice biológico de calidad de suelo, la relación en cantidad de hongos y bacterias del suelo, el potencial de mineralización, el potencial de producción basada en la biocenosis del suelo, y otros tantos indicadores más de altísimo valor que cambian totalmente el paradigma de los análisis de laboratorio y las decisiones que tomamos basados en ellos.

Para exponernos este tema hemos invitado al Ing. Agrónomo Argentino Brasilero Ángel Gustavo De Bulnes, usuario de esta novedosa tecnología en sus planificaciones de proyectos de Pastoreo Racional Voisin (PRV). Y nos expone como con esta herramienta se puede medir objetivamente con base en bioindicadores el verdadero efecto regenerador de la ganadería (o de la agricultura) en los suelos agropecuarios.

 

 

¿Te gustó este video? Te invitamos a:

  1. Darle "Like" o "Me gusta"
  2. Deja tus comentarios, comparte tu opinión con nuestra comunidad
  3. Compártelo en tus redes sociales