Cosecha de suelo y de agua lluvia

en tierras gestionadas con PRV

10735311271?profile=RESIZE_710x

 

DESCRIPCIÓN: ¿Sabes lo que es la "cosecha de agua lluvia en suelos"? O también conocido técnicamente como INFILTRACIÓN de agua lluvia en los suelos que están en usos agropecuarios como el de la ganadería de pastoreo.

La lluvia es la principal fuente de agua que tenemos los seres humanos en general, pero es la más importante para quienes habitamos en la ruralidad. Y no sólo es importante por lo vital que es el agua para todo ser vivo en la naturaleza, sino también, porque esta puede ser causa de muchos vienes, y si nos descuidamos y no la usamos correctamente, también puede ser causa de muchos males. Incluso, puede causar deterioro del mismo suelo (por erosión hídrica) o hasta causar desastres naturales (inundación, borrascas, etc).

Cuando la tenemos en abundancia, nos despreocupamos y dejamos que fluya (no la cosechamos). Pero cuando escasea y llega la sequía, ahí sí que nos preocupamos y hasta nos desesperamos, porque hasta llega a causar la muerte de muchos animales en la ganadería de libre pastoreo, y ahí es cuando nos arrepentimos de no cosecharla (infiltrarla en el suelo).

Pero, lo peor de todo es cuando nuestras prácticas agrícolas y pecuarias contribuyen con la pérdida de agua (por evaporación y conversión en vapor de agua, que de paso sabemos que es el más abundante gas con efecto invernadero en la atmósfera).

Los usuarios del Pastoreo Racional Voisin (PRV) lo valoran, y a través de este método producen suelo, infiltran y retienen el agua en ese suelo, y de esta manera contribuyen de múltiples formas a mantener el equilibrio de los ecosistemas en todo sentido.

Es por esto que hemos invitado al aspirante a Magister en Zootecnia en la Universidad Nacional de Concepción de Paraguay, el MV Braulio Quevedo Jr, usuario del PRV en la ganadería de su familia, y quien para su tesis de maestría hizo un estudio comparativo entre una ganadería que no hace PRV con la suya haciendo PRV, para evaluar el estado de la materia orgánica, el nivel de pH y la capacidad y velocidad de infiltración de sus suelos, y nos comparte los hallazgos como evidencia de que la ganadería bien gestionada no es el enemigo sino que puede llegar a ser el mejor aliado del planeta y sus habitantes.

 

 

¿Te gustó este video? Te invitamos a:

  1. Darle "Like" o "Me gusta"
  2. Deja tus comentarios, comparte tu opinión con nuestra comunidad
  3. Compártelo en tus redes sociales