Finca El Poró: Producción de leche a pastoreo carbono neutral

FINCA EL PORÓ
"Ganadería regenerativa para la
producción de leche natural
a base de pastoreo (PRV)"

10769608090?profile=RESIZE_710x

 

DESCRIPCIÓN: Esta familia costarricense, liderada por el ganadero Oscar Jiménez, se ha dedicado por décadas a mejorar la genética de su rebaño de vacas lecheras especializándose exclusivamente en la raza Jersey, en la cual han encontrado el biotipo ideal para sus condiciones de trópico húmedo, y enfocado en tener animales cada vez mejor adaptados a una alimentación basada en pastos y forrajes.

Desde siempre Oscar ha tenido una apreciable consciencia ambiental, y fue haciendo su finca con una buena población de árboles de Poró (Erythrina poeppigiana) especialmente en cercas vivas, y que precisamente de ellos es que ha tomado tanto su nombre FINCA EL PORÓ, como también su slogan "DE LA MANO CON EL MEDIO AMBIENTE".

Pero la historia de esta ganadería realmente tuvo un quiebre trascendental cuando, aún en medio de dudas e incertidumbre, pero creyendo que era posible darle un giro radical a su modelo productivo para desprenderse tanto como ha sido posible del método convencional de producción, y adoptaron las prácticas regenerativas aplicando el Pastoreo Racional Voisin (PRV).

No pasó mucho tiempo antes de comenzar a apreciar las innumerables bondades de hacer PRV y encaminarse por el sendero del éxito hacia la producción de leche a base de pastoreo. Sus prácticas ecológicas les permitieron vincularse a programas como Bandera Azul Ecológica y NAMA Ganadería de Costa Rica, que les ha significado hacerse a importantes reconocimientos como el de ser una Ganadería Carbono Neutral 100% y disponer de un bastante considerable saldo positivo en captura de gases con efecto invernadero.

Finca El Poró también se convirtió en aliado de PARTNER CEG y en una de sus sedes desde el año 2015 para capacitar y asesorar a decenas de ganaderos en las prácticas correctas del PRV.

Les invitamos a conocer esta historia de éxito, para lo cual hemos invitado a nuestro programa a sus principales protagonistas, Oscar Jiménez (padre) y a Oscar Jiménez (hijo), quienes van a compartir con nosotros detalles importantes de su proceso de transformación ganadera y de sus exitosos resultados, esperando que pueda servir de inspiración para muchos más productores de todo Latinoamérica y el mundo, demostrando que la ganadería no es el enemigo, y que por el contrario, puede ser nuestro mejor aliado del planeta y todos los que lo habitamos.

 

 

¿Te gustó este video? Te invitamos a:

  1. Darle "Like" o "Me gusta"
  2. Deja tus comentarios, comparte tu opinión con nuestra comunidad
  3. Compártelo en tus redes sociales