Semana de protestas agrarias en Europa ¿por qué?

Semana de protestas agrarias en Europa ¿por qué?

Semana de protestas agrarias en Europa ¿por qué?

 

31039602686?profile=RESIZE_400x

ES LA NOTICIA DEL MOMENTO. En Brucelas, Bélgica, (y otros países de Europa) los agroproductores se toman las calles. No es nada nuevo, se ha vuelto recurrente durante 2024 y 2025 con picos de intensidad cuando se realizan cumbres de los países de la Unión Europea.

El trasfondo es un malestar profundo y generalizado de los agroproductores de todo Europa debido a las Políticas Agrarias y ahora le suman el temor y la incertidumbre que les generan los acuerdos comerciales entre Europa y los países del Mercosur, en especial Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Aquí te explicamos el contexto, las causas, los reclamos.

 

¿Por qué está pasando esto?

Los agroproductores europeos manifiestan sentirse atrapados en una "tormenta perfecta" donde se les exige producir más bajo reglas ambientales mucho más estrictas, mientras que sus ingresos disminuyen y la competencia extranjera (desde 2024 rige acuerdo con Mercosur) aumenta. Dicen sentir que las políticas que se deciden desde las oficinas de Bruselas (sede de la Unión Europea) están bastante desconectadas de la realidad en el campo, y que los han venido perjudicando a tal punto que hoy no tienen claro si sus productos van a poder tener un mercado justo y digno en los próximos 6 meses, peor aún, menos saben que va a pasar en los próximos años compitiendo con los productos importados. 

31039602890?profile=RESIZE_710x

 

¿Qué es lo que reclaman? (las causas principales)

  • 31039603079?profile=RESIZE_400xEl Pacto Verde Europeo (Green Deal): Es el principal foco de su ira. Critican las normativas de la estrategia "De la granja a la mesa". Les exigen reducir drásticamente el uso de pesticidas, herbicidas, fertilizantes de síntesis química e incluso de origen orgánico, y aumentar las tierras en barbecho (no cultivadas) para favorecer la biodiversidad. Consideran que estas reglas estrictas reducen su productividad, su rentabilidad y los hacen menos competitivos.

    Estas reglas, en realidad, son también para los países de los que provengan los productos importados, y son igual de rigurosas, lo que también ha desatado protestas de los países de Latinoamérica.

    En este sentido no hay desventaja, ya que los productores de Europa deben competir con los de Mercosur bajo las mismas normas o exigencias del "Pacto Verde". De hecho, para los productos importados implica costos más elevados, debido a que deben invertir en auditorías y certificaciones.

 

  • 31039603459?profile=RESIZE_400xAcuerdos de Libre Comercio (Mercosur): Existe un rechazo masivo de parte de los agroproductores europeos hacia este acuerdo. Denuncian una "competencia desleal", ya que entrarían productos a Europa que no cumplen con las mismas exigencias ambientales, sanitarias y laborales que se les imponen a ellos.

    Sin embargo, el Pacto Verde le exige a los países de América Latina y El Caribe cumplir estrictas normas sanitarias, y de justicia social (incluye justicia laboral) y auditorías para que demuestren su cumplimiento.

    Si bien es cierto que ALC es la mayor despensa de alimento para el mundo, Europa siempre ha sido estricto para admitir la importación y en especial ahora con el Pacto Verde. Con todo y eso, los agroproductores de Europa están convencidos de que no pueden competir con las importaciones desde Mercosur.

 

  • 31039603495?profile=RESIZE_400xBajos precios y falta de rentabilidad: Denuncian que las grandes cadenas de distribución les pagan precios por debajo de sus costos de producción, mientras que los costos de energía, fertilizantes y combustible han subido a niveles insostenibles debido a las consecuencias de las guerras, en especial, entre Rusia y Ucrania, de donde provienen las materias primas para sus cultivos y sobre todo sus ganaderías.

    Paradójicamente, se quejan de altos costos debido a su ahora dependiente producción a base de insumos costosos, y al mismo tiempo de las políticas verdes que apuntan, entre otras cosas, a no depender de insumos comprados, aprovechar sus propios recursos y reducir sus costos.

    ¿Miopía agropecuaria? Tal vez no se están dando cuenta de que si siguen haciendo lo mismo que los sumergió en esta crisis, no podrán obtener resultados diferentes, ni salir de esta situación adversa.

    La agroindustria los ha cegado, y ahora no concibe otra forma de producir y ser competitivos si no es a base de insumos.

 

  • 31039603861?profile=RESIZE_400xCarga Burocrática: Se quejan de la excesiva cantidad de tramites y controles administrativos que la Política Agraria Común (PAC) les impone para poder acceder a sus ayudas.
  • El factor Ucrania: Tras la invasión rusa, la UE eliminó los aranceles a los productores agrícolas de Ucrania para ayudar a su economía. Esto inundó mercados cercanos (como Polonia, Hungría, Rumania) con granos baratos, hundiendo los precios locales. Aunque se han puesto límites, el malestar persiste.

¿Quién lo puede creer? En el pasado en los países de América Latina y El Caribe le teníamos miedo a los tratados de Libre Comercio, nos quejamos de la burocracia, de la falta de ayudas, de la competencia desleal, de los precios injustos, y en general de un montón de adversidades, y de los productos importados desde los países desarrollados.

Ahora los países desarrollados tienen los mismos miedos porque los productos de los países de ALC sean importados a los países de Europa, y se quejan de todo lo mismo.

 

Victorias parciales a raíz de las protestas:

31039603474?profile=RESIZE_584x

  • La comisión Europea ha suavizado o retrasado algunas exigencias ambientales (no las han eliminado, y probablemente no lo harán).
  • Se han simplificado ciertos trámites burocráticos.
  • El núcleo del conflicto sigue vivo, porque los productores sienten que el modelo de "transición ecológica" los pone en riesgo de quiebra.

Probablemente seguiremos viendo nuevas protestas en el futuro. No solo de los agroproductores europeos, también en Latinoamérica. De ambos lados hay muchos miedos, temores, dudas, incertidumbre, rechazo.

Lo cierto es que el "Pacto Verde Europeo" no le hace más fácil el negocio a los productores de Latinoamérica que quieren colocar sus productos en los países europeos (básicamente son mercados a los que llegan más que todo grandes empresas exportadoras que son intermediarias). Esto impulsa la inversión en el campo de Latinoamérica para que nuestra forma de producir esté alineada con las exigencias europeas, pero limita el acceso al mercado europeo.

 

Oportunidades

Estamos frente al caso típico de hundirnos en la queja. No le vamos a restar valor a la válida protesta de nuestros colegas europeos, que están en todo su derecho de hacerse respetar, valorar más y recibir más apoyo.

Vale la pena resaltar lo que creemos que nos debe servir para aprender de ellos y no caer en los mismos errores.

 

31039604086?profile=RESIZE_710x

La producción agraria a base de insumos a juzgar por las evidencias es INSOSTENIBLEDepender de insumos que no producimos, más cuando son importados, y de la volatilidad de sus costos, encarece nuestra producción y la hace claramente insostenible a largo plazo.

No podemos depender tampoco de las ayudas. Cuando estas existan, y estén a nuestro alcance, bienvenidas son. Pero, depender de ellas para ser productivos, rentables y competitivos no nos hace fuertes sino vulnerables.

Insistir en este modelo erróneo de producción agraria es una necedad.

No podemos controlar cuánto nos pagan (lo decide el mercado), pero sí cuánto nos cuesta producir.

 

31039603891?profile=RESIZE_710x

Una agricultura débil es una Europa pobre. No podemos estar más de acuerdo con eso 🎯. Y no sólo aplica a Europa sino a todos los países. Y más en los nuestros donde la Agricultura es clave para el PIB en casi todos los países de ALC.

Mantener una producción a base de insumos es mantener una agricultura débil y por tanto un camino seguro hacia la pobreza rural. Esto no afecta igual a los grandes productores que por su economía de mayor escala tienen el dinero suficiente para acarrear los costos. Afecta mayoritariamente a los más pequeños y medianos porque su escala de producción y sus economías son vulnerables.

En América Latina y El Caribe más del 80% de las tierras agropecuarias son de Agricultura Familiar (la más pequeña escala). Más del 54% de la mano de obra de ALC se dedica a la agricultura. Pero según OCDE, más del 40% están en situación de pobreza, y otro más del 50% con economías limitadas. Menos del 10% tienen economía solvente.

Claramente, no es posible sostener la producción a base de insumos. 

 

Sostenibilidad Impuesta vs Regeneración Rentable

31039604252?profile=RESIZE_584x

Hace años que lo venimos advirtiendo: O lo hacemos por las buenas (por convicción propia) o lo haremos por las malas (cuando ya no sintamos obligados por las circunstancias adversas en el contexto).

Los agroproductores europeos ahora protestan porque ven las normas ambientales como una obligación, un costo adicional y una restricción a su libertad. Las normativas les exige reducir el uso de agroquímicos y tóxicos, pero no cómo mantener su productividad, rentabilidad y competitividad sin ellos.

No deberíamos esperar a ser obligados o exigidos para tener que hacerlo a regañadientes y sin saber cómo hacerlo.

Hay que salir al paso. Ya se sabe para dónde van las tendencias globales, debemos aprender a producir de forma tal que nos cueste menos, con mayor eficiencia (igual o más producción con menos), diversificar fuentes de ingresos, producir más, y ganar más. Todo esto, en armonía con la naturaleza, y esto es lo que se promueve con lo regenerativo.

 

REFLEXIÓN FINAL

31039604667?profile=RESIZE_584xLo que vemos que está ocurriendo en Brucelas con las protestas de agroproductores no es como tal una protesta en contra de la Naturaleza, sino una protesta contra un modelo financiero y política que no está entendiendo el campo.

La transición ecológica no puede ser una lista de chequeo burócrata qué asfixia al productor, que se sumergió en el mundo de la producción a base de insumos y que no concibe otra forma de producir porque no la conoce o desconfía.

Debe ser una arquitectura de capital que premie la función ecológica del suelo y de los ecosistemas agropecuarios.

Los agroproductores no necesitan ni más ni menos reglas estrictas. Necesitan un sistema que haga que regenerar la tierra sea el negocio más rentable de sus vidas.

La tercera vía entre la protesta contra las políticas verdes impuestas, y las exigencias de normas, está en entender que la Agricultura y Ganadería puede ser al mismo tiempo Regenerativa, Sostenible y Carbono Negativo con Triple Impacto Positivo. 💚

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Zootecnia Esp. y Líder en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) 🌱🐮 | Experiencia en Proyectos de Créditos de Carbono y Biodiversidad (Verra) 🌳 | Agricultura y Ganadería Regenerativa en Latinoamérica (23+ años) 🌎

¡Tienes que ser miembro de PARTNER CEG para agregar comentarios!

Join PARTNER CEG

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales