Del dicho al hecho:
Lo que el 2025 nos enseñó sobre
"Proyectos de Carbono y Biodiversidad"
A pocos días de cerrar el 2025, noto una constante en mis conversaciones con productores de toda Latinoamérica: prevención. Muchos ven los proyectos de carbono y biodiversidad con desconfianza, ruido por la "mala fama" de algunos procesos o proyectos fracasados, y por supuesto, dudas sobre si realmente el Mercado Voluntario de Créditos de Carbono y Biodiversidad es una verdadera oportunidad conveniente para ellos, para sus tierras, para sus negocios agropecuarios, para sus familias, y para su legado o herencia.
Este año precisamente, mi trabajo con PARTNER CEG Internacional en campo me ha permitido ver una realidad (para muchos oculta), una que va más allá de un simple "bono" (a propósito, mal llamado así por muchos, ya que realmente se llaman "créditos").
Este 2025 fue para nosotros en PARTNER CEG de hitos reales:
-
Impulsando Negocios con Propósito: Participamos desde Octubre 2024 (cuando nos postulamos a la convocatoria) hasta julio de 2025 (cuando se realizó el cierre del proyecto) en el Reto Conserva (Meta, Colombia - Región Orinoquía) convocado por TNC (The Nature Conservancy) y a su vez estuvimos aliados con Asobrangus Comercial SA, codesarrollando el proyecto con la Fundación proyección EcoSocial y sus respectivos aliados Alkosto, Friogán y Carnes Juliana. Aquí lo fundamental fue conectar la Ganadería Regenerativa y Sostenible con el Mercado de Carnes premium. Demostramos que conservar bosques y restaurar, e implementar prácticas de ganadería regenerativa y/o sostenible, no es un "gasto", es el requisito para entrar a las ligas mayores de comercialización.
-
Impacto Regional: Desde la Península de Azuero en Panamá hasta la Huasteca en México con Ponterra, y apoyando la consolidación del proyecto Carbono Vivo en Colombia, vi cómo la restauración ecológica se traduce en activos financieros de largo plazo, al acceder al Mercado Voluntario de Créditos de Carbono y Biodiversidad (MVCCB) mediante proyectos agrupados.
He visto con mis propios ojos (no me lo contaron) cómo suelos que estaban agotados por el manejo convencional hoy están "respirando" de nuevo, capturando carbono y, lo más importante, devolviendo la rentabilidad al productor (presta mucha atención a esto).
Son muchos los productores conocidos que al verme ahora volcado en proyectos de carbono y biodiversidad me han estado preguntando: "Michael, ¿realmente esto de los créditos de carbono y la ganadería regenerativa es para nosotros en Latinoamérica, o es solo para las grandes corporaciones? o en otras palabras ¿Es esto realmente inclusivo o exclusivo?"
Mi respuesta este año no ha sido con palabras vanas, sino sumando kilómetros y resultados (o sea, pasando del dicho al hecho). Así que, comparto mis 5 grandes lecciones aprendidas este año para todos ustedes (los que me leen):
-
El Carbono es un subproducto de la buena gestión: No se trata sólamente de "sembrar y cosechar créditos", se trata en verdad de gestionar correctamente la fotosíntesis (la vegetación), el ganado y el suelo. Si haces Ganadería Regenerativa (PRV, PUAD, Pastoreo Holístico, Sistemas Silvopastoriles, Agroforestería, etc), el carbono y la biodiversidad llegan por añadidura o consecuencia. Aprendí, sobre todo, que no se trata de "dejar que la naturaleza actúe por sí sola", sino de manera "asistida" (el rol del humano es clave). Cuando algunos dicen que la naturaleza es más sabia que el humano, no pueden estar más errados. Se cosecha lo que se siembra, esa es la realidad que he podido comprobar en todas partes. Si siembras destrucción, eso cosechas. Si siembras para la VIDA, eso cosechas.
-
La tecnología 4.0 ya no es opcional: Herramientas como InnoBovino App, que hemos co-desarrollado junto a BillFish Labs de Costa Rica desde el año 2021, han sido vitales para que los datos respalden lo que el ojo del ganadero ve (o incluso lo que no ve a simple vista). Sin información trazable (es decir, fácilmente verificable) ni control de datos (registros), no hay ni buenas finanzas en el negocio agropecuario (por desconocimiento de costos y ganancias reales), ni acceso al mercado de carbono (soportes o evidencias). Digitalizar la información disciplinadamente pero sobre todo muy fácilmente (práctico), es fundamental, y eso es lo que permite InnoBovino.
-
Nadie escala solo: Los proyectos exitosos que asesoré este año (pero también otros que pude conocer) tienen algo en común: comunidad y asistencia técnica de calidad. De las cosas más interesantes y bonitas que encontré en estos proyectos es que por sobre todas las cosas, consolidrar una COMUNIDAD basada en el respeto, la confianza y el apoyo, se vuelve prioridad 1A. Y es que no se podría lograr el éxito de otra forma, ya que todos deben jalar para el mismo lado (lograr la meta trabajando juntos). Se valor en gran manera el saber ancestral y generacional o tradicional de los miembros de la comunidad, pero el agro también necesita al mismo tiempo de innovación y para ello se requieren EQUIPOS DE TRABAJO con profesionales muy bien capacitados y experimentados.
-
Diversificar es más importante: Conocí proyectos que no han logrado todavía sus metas de créditos de carbono (es lento y tardado) a pesar de llevar varios años en desarrollo, pero mientras tanto lograron algo que no se propusieron en un comienzo: la rentabilidad y los beneficios múltiples que han conseguido los productores agropecuarios al diversificar su producción, implementando prácticas regenerativas y sostenibles. Se supone que en proyectos de carbono y biodiversidad lo que importa es cuánto carbono secuestran (en la vegetación y el suelo), pero la primera cosecha de estos tarda años en llegar, y cuando llegan se cosecha cada año o cada dos años, mientras los productores necesitan ingresos todos los meses, y esto lo están logrando al diversificar sus fuentes de ingresos integrando la Forestería (tanto por conservación de bosques como por su restauración en áreas degradadas) con Agricultura (varios productos para cosechar con diversis fines), y con la Ganadería (varias especies animales para obtener varios productos).
-
Financiación de larga duración: Para quienes hemos trabajado en el agro desde hace tantos años (en mi caso más de 20), la mayor fuente de financiación que se ha promovido es la del crédito agropecuario de bajas tasas de interés o parcialmente condonables, pero aunque los productores estén accediendo a ellos, no se les ven los resultados (no cambia nada, pero si quedan endeudados). Y, para los equipo de profesionales, la mayor fuente de financiación ha sido mediante la formulación de proyectos para competir por recursos en convocatorias, pero tienen el problema de que los recursos son muy limitados (no son suficientes para lograr un impacto trascendental) y por tiempo limitado (no duran más que entre <1 año y máximo 5 años), y cuando se acaban los recursos, se acaba el proyecto, y los productores lo abandonan también (vuelven atrás). Mientras tanto, los proyectos de créditos de carbono y biodiversidad proveen un financiamiento de largo plazo (alrededor de 40 años en promedio, y pueden llegar a ser hasta por 100 años), que significa un verdadero alivio financiero para los productores asociados.
¿Por qué el Carbono es el mejor aliado financiero que existe?
Como indiqué, muchos productores y profesionales competimos por convocatorias o créditos que duran 1 a 5 años. Pero puedo afirmar que estos son apenas pañitos de agua tibia. Los mercados voluntarios de carbono y biodiversidad ofrecen apalancamiento por 20, 30, 40 o hasta 100 años. Es la única herramienta capaz de financiar la transformación real de una finca (o mejor dicho, de muchas fincas) hacia un Ecosistema Agropecuario Productivo, y causar un verdadero impacto trascendental a gran escala.
Mi mensaje para ti (amigos productores): El carbono no es "humo", como algunos (fuera de contexto y sin haberlo vivido propiamente) están afirmando. En mi opinión particular, este es el motor que paga la restauración de tu suelo y tu biodiversidad, mientras tú te dedicas a producir carne o leche de calidad superior que el mercado hoy exige y premia, y generar otras fuentes de ingreso a tu flujo de caja mediante la diversificación productiva. Las prácticas que impulsamos en el Reto Conserva (cero deforestación, restauración ecológica o de la biodiversidad y el modelo de la regeneración de suelos mediante agricultura y ganadería regenerativa integrados), son la puerta de entrada para que luego esos mismos suelos te generen ingresos por carbono.
Mi mensaje para ti (colegas de las profesiones agrarias): Vengan y únanse a nuestra Red de Profesionales, capacítense con nosotros, accede a nuestras herramientas de trabajo y nuestra tecnologías (entre ellas InnoBovino App), y trabajemos juntos liderando la transformación de tierras en uso agropecuario en Ecosistemas Agropecuarios Productivos y/o Paisajes Agro-Ganaderos Sostenibles en tu propia ubicación geográfica y con los productores que están a tu alcance, y logremos un real impacto trascendental para el agro de nuestro continente.
¿Qué viene para el 2026?
En PARTNER CEG creamos el puente técnico y humano para que esta oportunidad no se quede en las oficinas de las capitales, sino que llegue a cada potrero o área de cultivo agrícola de América Latina y El Caribe. El 2026 viene con el proyecto más ambiciosos de toda nuestra historia: El Proyecto AGRO+N. Hemos dado inicio a este proyecto este año 2025, de modo que las puertas ya están abiertas y puedes unirte cuando te sientas listo para tomar esta decisión. En este 2026 esperamos consolidarlo y ampliar tanto como sea posible nuestra comunidad y cobertura, únete desde YA. El futuro no es esperar recursos que se agotan rápido, sino construir ecosistemas que se financien por décadas. ¡Hagámoslo JUNTOS!
¿Qué te detiene hoy para ver el mercado de carbono como tu socio financiero de largo plazo? Te leo en los comentarios. 👇
Comentarios