Reto Conserva:
Un paso trascendental hacia la ganadería regenerativa en la región Orinoquía de Colombia
El pasado mes de octubre de 2024, The Nature Conservancy (TNC) y Amplo Kaya en Colombia, lanzaron la convocatoria llamada el Reto Conserva, una iniciativa que buscó identificar y apoyar iniciativas locales dentro de la cadena de valor de la carne de res en los departamentos de Casanare y Meta, que estén comprometidas con la sostenibilidad social y ambiental; proyectos innovadores y/o propuestas alineadas con los principios del Marco Conceptual de Modelos de Negocio Regenerativos de TNC, de su Estrategia R2A (Agricultura y Ganadería Regenerativa), y de los Paisajes Futuros. Después de un proceso de evaluación riguroso y presentaciones apasionantes, se seleccionaron los mejores proyectos postulados para transformar la producción ganadera en esta región del país.
Anuncio de convocatoria en Octubre 2024
PARTNER CEG Internacional presentes en el Reto Conserva
Los profesionales de nuestra red, el MVZ Mauricio Escobar M (PARTNER CEG Colombia sede Occidente) y el Zoot. Esp. Michael Rúa Franco (CEO de PARTNER CEG Internacional), en alianza estratégica con la empresa ASOBRANGUS COMERCIAL S.A, trabajaron elaborando y postulando en el Reto Conserva el proyecto de Implementación del Programa de Sostenibilidad Angus Azul y su respectivo Sello Sostenible, con monitoreo remoto apropiando tecnología 4.0, como mecanismo para la medición, registro y verificación (MRV) de resultados en materia de cero deforestación, reforestación e implementación de sistemas de agroforestería, silvopastoreo y/o técnicas de pastoreo ecológico y otras prácticas de ganadería regenerativa y sostenible, con la consecutiva certificación y aval para la negociación y compra directa de ganado de carne en pie para su posterior beneficio y comercialización en grandes superficies con el respectivo sello.
El Zoot. Esp. Michael Rúa Franco presentando el pitch de Asobrangus Comercial SA en el Reto ConservaPromoviendo la ganadería con impacto ambiental, social y económico positivo en el Reto Conserva
Un proyecto ganador mediante una alianza prometedora!
En el departamento del Casanare, el proyecto ganador fue propuesto por el Grupo Moriche. Mientras que para el caso del Meta, no hubo un sólo ganador. De los cinco proyectos que avanzaron a la etapa final para presentar cada uno un pitch con su respectiva propuesta ante un exigente jurado de expertos, los dos proyectos con la propuesta más alineada a los criterios y expectativas del Reto Conserva fueron presentados por la Fundación Proyección Eco-Social en alianza estratégica con Friogan de Villavicencio, y por PARTNER CEG Internacional en alianza estratégica con ASOBRANGUS COMERCIAL S.A.
El primer lugar de la competencia del Reto Conserva fue para Fundación Proyección Eco-Social, una organización con una trayectoria destacada en el uso de Tecnologías de la Información (TIC) para el desarrollo sostenible, principalmente su herramienta llamada VISIPRAST, una solución tecnológica que facilita la interrelación de redes de actores integrando información ambiental, social y productiva, facilitando la gestión de información para la toma de decisiones informadas.
Su propuesta destacó por la innovadora forma en que con este tipo de herramientas abordan desafíos sociales y ambientales en las comunidades locales, monitorean el impacto de sus proyectos, recopilan datos y facilitan la comunicación entre los actores involucrados, y su plan para conectar a los ganaderos con los consumidores finales, utilizando sus plataformas digitales para crear una cadena de valor transparente y sostenible.
Con el desarrollo de proyectos previos han logrado un impacto ambiental positivo mediante la Conservación Bosques (más de 20mil hectáreas), Monitoreo de Biodiversidad, Protección de Fuentes Hídricas, Análisis a nivel de Paisaje, en un total de más de 566mil hectáreas; y un impacto social positivo involucrando a 15 actores ancla y cerca de 7.000 productores. Por lo que con su propuesta presentada al Reto Conserva esperan ampliar esta cobertura.
Sin embargo, el jurado también reconoció la gran experiencia de PARTNER CEG Internacional con su trayectoria y experiencia de más de 20 años en los proyectos de Ganadería Regenerativa y Sostenible en Latinoamérica, así como de ASOBRANGUS COMERCIAL S.A en el mercado colombiano de carnes de calidad diferenciada con atributos de cero deforestación, producción sostenible verificada y certificada, y el comercio de ganado en pie.
Se destacó en su propuesta el hecho de que desde el año 2019, ASOBRANGUS COMERCIAL S.A fue una de las primeras empresas de la cadena cárnica de la ganadería en Colombia en suscribirse a los Acuerdos Cero Deforestación Colombia; contar con 4 marcas propias de carne sostenible como son: Angus Azul, Wagyu Azul, Brangus Verde y Piemont, que se comercializan en las principales grandes superficies del país (la cadena Éxito, Carulla, Jumbo, Olímpica, Colsubsidio y PriceSmart) además de sus propios puntos de venta y el mercado HoReCa (principalmente hoteles y restaurantes); contar con la certificación Colombian Beef Grass-Fed; y sobre todo, el haber desarrollado e implementado el Programa de Sostenibilidad Angus Azul y su respectivo Sello Sostenible, del que ya participan más de 50 ganaderos en todo el país, 30 de los cuales son proveedores de carne proveniente de la región Orinoquía, y todos en conjunto totalizan una cifra superior a 36.000 hectáreas de las cuales más del 11% están destinadas a bosque aislado de la ganadería, y más del 21% están siendo gestionadas con pastoreo sostenible y silvopastoreo (más de 25 árboles por hectárea totalizando más de 190mil árboles conservados o restaurados), y que han sido monitoreados satelitalmente con la herramienta de Global Forest Watch.
El Sello Sostenible fue desarrollado en conjunto por Asobrangus Comercial SA, TNC y GCS
Ante esta difícil decisión, TNC tomó una decisión estratégica: ¡unir fuerzas!
De tal manera que a partir de Enero de 2025, se llevará a cabo el Proyecto Piloto Único que combinará las dos propuestas y las más destacadas fortalezas de las cuatro organizaciones, siendo The Nature Conservancy (TNC) quien aportará los recursos de financiamiento del proyecto, mientras quien liderará la ejecución del proyecto será la Fundación Proyección Eco-Social (apoyado en sus aliados Friogan Villavicencio que cada año beneficia más de 100mil reses, Carnes Juliana que beneficia y comercializa más de 1000 reses al año en el departamento del Meta, y Alkosto S.A. que comercializa más de 12mil reses al año en el país de las cuales un 16% corresponden al mercado del Meta), y contando también con el apoyo de PARTNER CEG Internacional y ASOBRANGUS COMERCIAL S.A (que comercializa entre 500 y 600 reses al año en el mercado nacional) como sus aliados estratégicos para el desarrollo integral del proyecto fusionado.
Competidores del Reto Conserva: Ecosocial, PARTNER CEG Colombia, Hacienda La Esmeralda y El Recuerdo, Carnes OrinocoOrigen y Centro de Negocios Ganaderos (CNG)
Organizadores del Reto Conserva (personal de Amplo Kaya y TNC) y jueces del concurso, con Michael Rúa Franco de PARTNER CEG Internacional
¿Qué significa esto para los ganaderos del Meta y Casanare?
-
Un proyecto de mediana escala: Se beneficiarán inicialmente 50 ganaderos de Casanare y Meta, quienes recibirán capacitación, asistencia técnica, monitoreo y verificación de sus prácticas e impactos regenerativos y sostenibles, la compra de ganado en pie aplicando principios de comercio justo, y garantizando el acceso a nuevos mercados.
-
Una cadena de valor más sostenible: La alianza de todas las partes permitirá conectar a los productores con consumidores que valoran la carne producida de manera regenerativa y con triple impacto sostenible (en lo ambiental, en lo social y en lo económico).
-
Mayor rentabilidad: Al aplicar las prácticas de ganadería regenerativa y sostenible en sus fincas los ganaderos podrán mejorar su eficiencia en el uso de la tierra, mejorar sus indicadores de producción y reproducción logrando mayor producto para la venta y mejores ingresos junto con costes más bajos, y a la vez, producir carne de alta calidad y diferenciada, y voluntariamente también certificada, para acceder a mejores nichos de mercado. La compra directa de ganado en pie, sin intermediarios, también les significará beneficios económicos.
-
Impacto ambiental positivo: El proyecto contribuirá significativamente a la conservación de la selva y bosque natural, a la restauración de los ecosistemas que están degradados, a la mejora de la calidad del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Recorrido demostrativo de Ganadería Regenerativa y Sostenible en Hacienda La Primavera, en Villavicencio (Meta), como parte de las actividades del Reto Conserva de TNC y Amplo Kaya
¿Cuáles son los próximos pasos?
Durante diciembre de 2024 y las primeras semanas del 2025, el equipo del proyecto trabajará en la preparación de las diferentes acciones a desarrollar, puesto que el plazo para ejecutar el proyecto será de 5 meses, entre enero y mayo/junio de 2025 incluyendo:
-
Capacitación de los ganaderos: Se impartirán dos talleres presenciales (uno en Casanare y otro en Meta) y se les dará acceso a una plataforma de capacitación permanente en línea, sobre prácticas de producción regenerativa, manejo de pasturas, bienestar animal y sostenibilidad.
-
Update de los ganaderos a la plataforma digital VP: Implementación del Sistema de Gestión de la información VP (VISIPRAST), que necesariamente inicia con la carga de información de cada predio y ganadería, y luego deberá mantenerse actualizado.
-
Caracterización y monitoreo de biodiversidad en fincas: Además de la herramienta VP se trabajará con otras tecnologías 4.0 y se realizarán mapeos con aerofotografías de dron para la verificación periódica de prácticas de ganadería regenerativa y sostenible, como la cero deforestación y cero quemas de la vegetación, la restauración de áreas degradadas, y la gestión del pastoreo, entre otras, que permitan constatar el cumplimiento de resultados y metas.
-
Negociación y compra de ganado en pie: En las fincas que cumplen con los criterios de regeneración y sostenibilidad registrados y verificados, se procederá con la negociación y compra de ganado en pie por parte de los aliados comerciales de la cadena cárnica.
-
Escalamiento del proyecto: Concluida la etapa de ejecución del proyecto piloto (que se proyecta para mediados del año 2025), el equipo del proyecto está comprometido para continuar con la gestión y consecución de recursos para darle continuidad a largo plazo de este proyecto y ampliar la cobertura para que más ganaderos puedan unirse y beneficiarse.
¡Estamos emocionados de ser parte de este proyecto transformador!
Este es solo el comienzo de un largo camino hacia una ganadería más regenerativa, sostenible y rentable, no sólo en la región Orinoquía, sino que en todo Colombia. Juntos, podemos construir un futuro más próspero para nuestros productores y para nuestro planeta.
¡Únete a nosotros en este viaje!
Contactar por WhatsApp: clic aquí
Comentarios