Ganadería 2021-2030 ¿Preparados para lo que viene?

Ganadería 2021-2030  ¿Preparados para lo que viene?

 

Ganadería 2021-2030

¿Preparados para lo que viene?

 Por: Zoot. Esp. Michael Rúa Franco

 

  • ¿Qué nos espera en esta década 2020-2030 a quienes nos dedicamos a la ganadería?
  • ¿A qué nos tendremos que enfrentar exactamente?
  • ¿Somos conscientes de todo lo que viene?
  • ¿Estamos lo suficientemente preparados para superar las dificultades y seguir mejorando?

 

Quiero compartir con ustedes a continuación el análisis que he venido trabajando al respecto…

 

La resiliencia que debemos tener para superar nuestras dificultades

Quienes trabajamos en la ganadería, estamos viviendo tiempos nunca antes imaginados. Pasar por dificultades económicas en el negocio pecuario no es nada nuevo. A eso, de una u otra manera, ya estábamos acostumbrados. Nuestros padres y abuelos también los tuvieron, pero supieron dejar atrás sus momentos de dificultad, y superarlos. A veces tuvieron que recomenzar de la nada, pero lograron levantarse y continuar. Algunos ya en carne propia también hemos tenido que pasar por este tipo de experiencias, y esa actitud de superación que tuvieron nuestros antecesores, ha sido una de sus mejores herencias para los que continuamos con el legado, y que tampoco nos rendimos ante las dificultades propias, sino que también hemos logrado superarlas, y con más fuerzas y aprendizajes, seguimos en pie.

Y si además sabemos reconocer que como nos lo ha enseñado el Creador, “la raíz de todos nuestros males está en el amor al dinero”, no es el dinero lo que nos preocupa, porque cuando ya experimentamos la caída profunda, también ya aprendimos a ser felices en la escasez o en la abundancia, a seguir adelante cuando no hay dinero, y a ser prudentes cuando este llega, y hasta a no rendirnos cuando escasea y a recuperarnos de las crisis económicas. Entonces, el hecho de que tengamos que afrontar una economía austera, no es precisamente lo más complejo que vamos a tener que afrontar en la siguiente década.

De hecho, en cuanto a la economía y/o el uso del dinero, no debemos vivir para servirle al dinero, hay que aprender a usar el dinero a nuestro servicio. Esa es la bendición que tenemos cuando aprendemos a ser desprendidos y no dependientes del dinero, y cuando hemos entendido que el dinero no compra la felicidad y la tranquilidad.

8469519253?profile=RESIZE_710x

 

La sensibilidad espiritual para ocuparnos de lo verdaderamente importante

El Dios Creador también nos ha enseñado que: “Debemos preocuparnos, antes que todo, por buscar Su Reino y Su Justicia, y así todo lo que necesitamos lo recibiremos como complemento”. Dios quiere que tengamos la fe como de un niño, que no se preocupa por lo que necesita para comer o vestir, solo confía en que sus padres se lo proveerán. Dios quiere que tengamos la fe de los animales silvestres, que no tienen quien los alimente o dónde refugiarse, pero nunca les falta nada. Si Dios ama a los animales y cuida de ellos, con mayor razón cuida de cada uno de los que nos relacionamos con él.

Ahora bien, Dios no impedirá que tengamos que afrontar dificultades, y más bien permite que las tengamos que aprender a superar, porque así es como está forjando nuestro carácter firme. Luego, no demos por sentado que Dios nos evitará tener que pasar dificultades para que con lo que él mismo nos va enseñando, podamos encontrar la mejor manera de hacerle frente a todas las dificultades que vienen para la ganadería en esta década (2020-2030) que estamos iniciando.

 

Adopta el paso de la naturaleza: su secreto es la "paciencia"

No soy autor de esta frase pero me identifico plenamente. Su autor es Ralph Waldo Emerson, un escritor, filósofo y poeta estadounidense que se destacó como líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, y sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del mismo siglo.

Si algo hemos podido aprender en nuestra labor de trabajar la tierra, los ecosistemas, la naturaleza en general, la Creación de Dios, mediante prácticas de producción agroecológicas, es a IR AL PASO DE LA NATURALEZA. 

Conozco el gremio ganadero, y sé que somos absolutamente cortoplacistas. Nos gusta todo para ya. No nos gusta esperar. Nos desespera cuando no se logra tener resultados inmediatos ante los cambios e innovaciones que vamos intentando. Tendemos a preferir lo fácil, porque le huimos a todo lo que huele a procesos de mediano o de largo plazo. Queremos producir ganancias pero le tenemos pavor a las inversiones que no van a producir esas ganancias de forma inmediata, y negocios así son poquitos, y puedo afirmar que ninguno tiene que ver con criar ganado, cultivar la tierra, o producir alimenticios en el campo.

La ganadería no es una industria de manufactura donde los productos se puedan fabricar todos exactamente iguales mediante procesos exactamente iguales. Implica trabajar al ritmo de la naturaleza, porque todo lo que hagamos con afán para acelerarla, tarde que temprano será contraproducente. Nunca conocí una vaca, búfala, yegua, oveja, cabra, cerda (o incluso una gallina), que pueda parir antes de cumplir el tiempo que de acuerdo con la naturaleza debe tomar su ciclo ovárico, su fertilización y/o formación del embrión, y/o su gestación (o en el caso de la gallina, que dé su huevo si antes no transcurrió el tiempo que le toma formarlo y ponerlo).

Ese afán que nos agarra de querer que todo funcione y dé resultados inmediatos, no es otra cosa que el afán por el dinero. Y como ya sabemos, en ese afán por hacer dinero es donde está la raíz de todos nuestros males.

8469533854?profile=RESIZE_710x

 

Nuestras dificultades actuales y nuestra preparación para lo que viene

Se vienen tiempos muy complicados. Llevo por lo menos 10 años pregonándolo, y otra vez quiero recordar para quienes trabajan en sus proyectos ganaderos en cualquier lugar del planeta.

Desde muy chico escuché un adagio popular que dice así: “Soldado avisado, no muere en la guerra”. Hoy lo edito un poco para personalizarlo: “Ganadero avisado, no desaparecerá ante las dificultades que tendrá que afrontar en la década 2021-2030, o incluso, en este siglo XXI, o aún más, en este tercer milenio, que ya está sobre la marcha”.

Debemos prepararnos muy bien para sobreponernos a dificultades tales como:

1.- El encarecimiento de los insumos para hacer ganadería

2.- El incremento en el costo de los combustibles

3.- El mayor costo de vida con menor capacidad adquisitiva en la mayor parte de la población

4.- La deforestación de los bosques que han sido tradicionalmente pulmones del planeta

5.- La pérdida de la productividad de las tierras en agricultura intensiva (desertificación)

6.- El efecto invernadero a causa del imparable calentamiento global

7.- La alteración en los patrones de lluvia/sequía a causa del cambio climático

8.- Los desastres naturales acentuados por los impactos del cambio climático

9.- El crecimiento exponencial de la población humana en el mundo que aumenta el consumo

10.- La extensión del área urbana ocupando tierras que estaban en uso rural

11.- La migración de la gente del campo hacia las ciudades renuentes al trabajo de campo

12.- El envejecimiento de las personas que trabajan en el campo sin relevo generacional

13.- El auge de la cuarta revolución industrial y su expansión tecnológica

14.- La entrada de carnes y lácteos de laboratorio a los mercados de alto consumo

15.- El desestímulo hacia el consumo de carnes y lácteos naturales causado por la desinformación de los medios de comunicación y el accionar mediático de la ideología vegana y los ecologistas radicales

16.- La doble moral de quienes se oponen a la ganadería o promueven no consumir o reducir el consumo de alimentos de origen animal, pero que al mismo tiempo no son tan radicalistas con respecto para abandonar otras costumbres y formas de vida contaminantes

17.- La poca voluntad del sector científico para validar con investigación rigurosa las prácticas sostenibles de producción animal y los efectos regenerativos de la ganadería en los ecosistemas en los que se realiza esta actividad, y su eficaz contribución a la descontaminación ambiental

18.- La falta de voluntad de los medios de comunicación de mayor alcance para presentar al mundo la ganadería como una actividad que regenera y descontamina más que cualquier otra industria

19.- El descrédito que entidades como FAO y OMS propician con sus confusas publicaciones sobre el supuesto impacto negativo de los alimentos de origen animal sobre el ambiente y la salud humana

20.- La falta de voluntad política generalizada para apoyar el sector agropecuario mundial

21.- La participación en política de los opositores a la ganadería y/o el apoyo político que reciban

22.- La posibilidad de que comience a regir el impuesto a la contaminación ambiental

23.- El aumento de la pobreza en las comunidades rurales como consecuencia de todo lo anterior

 

Tal vez la lista puede ser más larga. Tal vez a usted como receptor de esta información se le ocurra agregar algo más según su propia perspectiva de la ganadería hacia el futuro (si es así, me gustaría que lo comparta conmigo dejando su aporte en la sección de comentarios para esta publicación). Yo por lo pronto encuentro estas 23 dificultades como las que más saltan a la vista sobre lo que ya ha venido ocurriendo y que continuará a futuro.

 

Las dificultades se superan mejor trabajando juntos 

Quiero concluir esta nota reiterando o insistiendo en la invitación que ya les he venido haciendo en días pasados. Desde muy pequeño aprendí de mis padres, educadores y mentores que “una sola golondrina no es señal de que ya ha llegado el verano”, y esto lo interpreto como que nada podemos hacer si cada uno intenta trabajar por su lado, pero es mucho lo que podemos hacer si trabajamos juntos. Los invito a que lo hagamos, a que trabajemos unidos!

8469541080?profile=RESIZE_710x

 

Pero además de trabajar unidos, les invito a que nos atrevamos a intentar cosas nuevas. Ya lo decía el bien ponderado físico Albert Einstein (parafraseándole): “Nunca podremos solucionar un problema, conflicto o dificultad, si lo abordamos con el mismo pensamiento, actitud o acción que teníamos cuando se originó”; tenemos que trabajar implementando una manera diferente de pensar y actuar. Soy también un convencido de que para resolver una situación difícil con tantos, tan diversos, y tan complejos componentes, no podremos aplicar una solución única, debemos hacerlo con visión y acciones holísticos.

Y así mismo, soy un convencido de que debemos priorizar ante todo al ser humano, puesto que la ley de la siembra y la cosecha nos enseña que “aquello que sembremos y cultivemos, eso mismo será lo que cosecharemos” (o lo que van a cosechar nuestros herederos de las próximas generaciones). Luego, los invito a trabajarlo de esta manera, aplicando una visión con acciones holísticas que prioricen sobre todo el servicio y bienestar para el ser humano!

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

* Profesional en Zootecnia.
* Especialista en Nutrición Animal Aplicada.
* Asesor/Consultor Internacional en Ganadería Agroecológica
* Fundador de la Red de Profesionales CEG Internacional y desarrollador de la Red Social PARTNER CEG.

¡Tienes que ser miembro de PARTNER CEG para agregar comentarios!

Join PARTNER CEG

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales

¿YA LE DISTE UN VISTAZO A LA SECCIÓN DE NUESTROS CURSOS Y CAPACITACIONES EN LINEA?

Encontrarás una variada oferta de cursos sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV), Ganadería Regenerativa, Más Productiva y Más Rentable.

Información/Inscripción/Acceso

Estamos en Telegram

Dale like o me gusta a nuestra fanpage aquí

Siguenos en Instagram aquí