GANADERÍA 2024: El que a nada le apunta a nada le pega, pero...

GANADERÍA 2024: El que a nada le apunta a nada le pega, pero...

 

GANADERÍA 2024

HACIA UNA GANADERÍA CON PROPÓSITO

 

----------

IMPORTANTE:

Al final de esta publicación, hemos dejado una "tarea por hacer".

----------

 

Tiempo aproximado de lectura requerido: 10 minutos. 

 

Una frase bastante popular y reconocida dice que:

-- "El que a NADA le apunta a nada le pega (fallará con toda seguridad o dependerá totalmente de la pura suerte)".

Pero... cabe agregar a este dicho popular que también: 

-- "El que a TODO le apunta, obviamente tampoco le pegará a nada (fallará también con toda seguridad)".

12362010655?profile=RESIZE_400x

El buen entendedor rápidamente se hace un "gráfico o ilustración mental" de un arquero con flecha en mano, o de un tirador con su arma en mano, o un jugador de tiro al blanco con su dardo en mano, que no está apuntando a ninguna parte o a todas partes al mismo tiempo, pero no tiene enfocado el punto fijo en el que quisiera acertar con su tiro, y se sobreentiende que por no apuntarle a nada o a todo a la vez, el tirador fallará por no tener un objetivo claramente definido.

Alguien de seguro dirá:

-- Bueno, pero sin importar a donde uno tire a algo le pega, o no?...

'Por ejemplo, en un juego de dardos, no apuntar a ninguno de los anillos de la diana en específico, o al punto blanco central que es el objetivo mayor pero a la vez el de mayor grado de dificultad, sin importar a dónde se apunte en particular pero que de todos modos el tiro se lance hacia la diana, en algún lado de la diana va a pegar y con eso algo se habrá logrado'.

Este podría ser el modo de pensar y actuar de un aficionado que sólo busca divertirse o matar el tiempo;

O en otro caso y/o visto desde otra perspectiva más cruda, podría ser el modo de una persona conformista y mediocre; pero no es para nada el modo de pensar de un "tirador profesional" que sí o sí siempre va a hacer todo lo que puede por atinar al blanco, o desde otra perspectiva, el de alguien que tiene mayores aspiraciones y busca la excelencia en todo lo que hace.

En los negocios y las empresas, es fundamental establecer una meta clara, bien definida, de lo que se espera lograr.

Nadie emprende un negocio o una empresa sin tener claro qué es exactamente el producto o el servicio que se quiere ofrecer a sus potenciales clientes. De hecho, no habrá clientes para un negocio o empresa de los que no se sabe qué es lo que producen. Ni habrá siquiera quien quiera invertir en algo que no se sabe a ciencia cierta si será o no rentable.

Cuando no hay un objetivo claro, los negocios y las empresas fracasan, porque aunque todos los días hay trabajo que hacer, no saben si están avanzando o no, porque ni siquiera tienen claro hacia dónde es que necesitan avanzar. Van a la deriva, como un barco sobre el agua que no viaja hacia un destino en particular, sino que se deja llevar por el viento y las olas hasta llegar a cualquier puerto.

Una de las frases que más me gusta usar y con mucha frecuencia para resumir esto es:

-- ¡Al que no sabe para dónde va, cualquier transporte le sirve!

 

Aplicando esto al ámbito de la GANADERÍA, tenemos que reflexionar en lo siguiente:

Nos hemos mal acostumbrado a que la ganadería, sea como sea que se haga, algo produce.

Un becerro en condiciones apenas aceptables, crecerá y se desarrollará hasta alcanzar un peso suficiente para ser vendido para carne; mientras que una becerra crecerá y se desarrollará hasta aparearse, preñarse y parir para producir una cría, mientras puede ser ordeñada para obtener su leche. Sin complicarse mucho, la ganadería siempre algo produce

Y parece que la mayoría se conforman con lo que dé, sin mucho esfuerzo; que en realidad no es tan poco esfuerzo, siempre implica una importante inversión de recursos, incluyendo el trabajo y el capital invertido, y lo desgastante que puede llegar a ser estar pendiente de los trabajadores en quienes se delegan las actividades diarias y tratar de que lo hagan bien, que de por sí terminan demandando un gran esfuerzo mental y a veces hasta físico, pero siempre de capital (gastos o egresos).

Encuentro que la principal razón para esta conducta es el hecho de no depender de la ganadería para vivir, en la mayoría de los casos.

Dice La Biblia que nadie puede servir a dos "señores" al mismo tiempo, porque amará más a uno y despreciará al otro.

De modo que cuando los ingresos de los que sÍ vivimos no provienen de la ganadería como tal, y en cambio, la ganadería consume parte del dinero que producimos pero no da las ganancias esperadas (a veces es que ni ganancias da), es obvio que terminamos "amando más" (mejor digamos que prefiriendo) mantenernos en la actividad que sí nos produce ganancias, incluso para poder seguir invirtiendo en la ganadería, aunque esta quede como la actividad "menospreciada" y apenas sea o sirva como una "válvula de escape" para cuando queremos desconectarnos de la rutina, sin importar que no sea rentable, o que sea poco rentable.

Te pregunto entonces:

-- ¿Cuál es tu propósito personal al hacer ganadería? ¿Por qué estás metido en este negocio?

Que quede bien claro que no me refiero como tal al propósito de producto: leche, carne, cría, etc.

-- Me refiero al PROPÓSITO DE VIDA!

-- ¿Cuál es tu motivación fundamental para incursionar o mantenerte a largo plazo en este negocio agropecuario?

Incluso cuando para 9 de cada 10 ganaderos, al menos con los que he podido trabajar que son miles, en cerca de 15 países de Latinoamérica y El Caribe, y en algunos de otros continentes, pierden muchísimo dinero en sus ganaderías todos los años, pero se mantienen en la actividad, y yo me pregunto ¿por qué se mantienen? ¿qué los motiva a mantenerse? pero sobre todo ¿cuál es su verdadero propósito al hacer ganadería incluso perdiendo dinero? 

Si quieres, puedes dejar tu respuesta a estas preguntas en la sección de comentarios al final de esta publicación. En verdad me gustaría leerlos, porque me ayuda a entenderlos mejor, y a poder seguir trabajando por una mejor ganadería, y una mejor gestión de la ganadería, en conjunto con ustedes, en este año 2024. Me sirve para que el trabajo que hagamos esté alineado con sus propósitos para hacer ganadería.

Y mis preguntas (junto con la respuesta que tengas para cada una de ellas) está dirigida a identificar el OBJETIVO al que deberías apuntar tanto en este año 2024 como en los siguientes, porque ese objetivo está directamente relacionado con el PROPÓSITO que te mantiene ligado a la ganadería, invirtiendo recursos, capital, tiempo, esfuerzos, sacrificios, y todo lo que implica ser ganadero.

Porque si no tienes claro el PROPÓSITO y por tanto tampoco el OBJETIVO para tu ganadería en particular, no le estás apuntando A NADA. Y si no le apuntas a nada, vas a fallar "el tiro". Trabajarás todos los días sin avanzar hacia ningún destino en particular. Vas a estar "navegando a la deriva", porque sí estarás trabajando mucho pero ¿con qué objetivo?

Uno casi siempre cree que el sólo hecho de estar involucrado en una actividad y por obtener de ella un producto, entonces ya está avanzando hacia un objetivo, que es el de producir algo. Pero no es así! Porque muchos negocios venden cosas y parece que hasta les va bien, sin embargo de un momento a otro se acaban, y casi siempre se acaban o fracasan porque no son rentables y por tanto tampoco son sostenibles a largo plazo. Y puedo afirmar que en la mayoría de casos, los negocios no son rentables por falta de tener un propósito y un objetivo claramente definidos.

Pero el otro error común que cometemos es, el de apuntarle A TODO al mismo tiempo. Porque apuntarle a todo a la vez es exactamente igual que no apuntarle a nada. Un mismo dardo no puede acertar en todos los anillos de la diana y en el blanco al mismo tiempo.

De la misma manera en la ganadería no podemos pretender un gran progreso cuando estamos haciendo de todo todos los días al mismo tiempo sin tener un propósito y un objetivo claramente definidos, porque puede que sí logremos muchas cosas, pero a la vez ningún avance o progreso.

Es ahí cuando sientes que trabajas muchísimo todos los días en tu ganadería pero no ves los resultados, o ves resultados en muchos aspectos, pero tienes la sensación o incluso eres consciente de estar estancado en el mismo punto desde que eres ganadero, pues no importando cuantos años lleves en la actividad y cuántos cambios se hayan hecho, sigues produciendo lo mismo, y obteniendo los mismos resultados, o con mejoras muy significativas para ti pero poco trascendentales para su progreso.

Por eso mismo es que dejo claro que el propósito de una ganadería va más allá de solo producir carne, leche o crías.

Ese propósito que va más allá, tiene que ser el que NOS INSPIRA a ser ganaderos, y que nos da la motivación fundamental para mantenernos en la actividad, pero sobre todo, el que nos impulsa a no hacerlo de manera conformista y mediocre, sino a hacerlo con EXCELENCIA

Cuando haces todo persiguiendo siempre la excelencia, como si fuera para Dios y no para los hombres, derrotas el conformismo y la mediocridad, y te ENFOCAS en cumplir el propósito de vida a través de la ganadería que practicas y realizas, materializas en ello tus mayores anhelos, sueños, ilusiones que tienes como ser humano, como miembro de una familia, padre o madre, abuelo o abuela, hijo o hija, hermano o hermana, o lo que seas, pero trabajando por todos ellos, y aportándole al mismo tiempo efectos positivos a la naturaleza en armonía, y produciendo alimentos de la mayor calidad para los consumidores finales de tus productos aunque no los conozcas (o mejor aún si los conoces), y lo haces tan rentable que puedes vivir de ello.

Sabes bien que un propósito así no se logra de la noche a la mañana, que muy posiblemente tomará algunos años, pero tomará muchos años más si nunca empiezas, o si no te lo propones, y sobre todo, si no persigues objetivos específicos, claros, medibles, corregibles y alcanzables que puedas ir logrando uno a uno, cada día, cada semana, cada mes, cada año, mediante tu trabajo con excelencia.

Estoy muy convencido de que uno puede lograr casi TODO lo que se proponga, siempre y cuando esté dispuesto a hacerlo paso a paso, bien planificado para saber qué paso exactamente ir dando, qué hacer, cómo hacerlo, y cuando hacerlo.

Y todo esto es justo lo que significa "apuntar al punto blanco central de la diana" en la ganadería.

Si trabajas por lograr un objetivo a la vez, y en efecto lo vas logrando, vas avanzando hacia el siguiente objetivo, y así vas progresando.

No importa qué sea lo que te propongas, ni tampoco qué tan inalcanzable parezca, si sabes hacia dónde es que vas, si tienes claro ese destino final, y vas trabajando paso a paso para llegar a ese destino, cada estación en el camino a la que vas llegando (o sea, cada objetivo cumplido), te estará acercando al destino final.

Piensa muy bien en que ese destino final al que quieres llegar es TU SUEÑO DE VIDA.

No sé que sea exactamente lo que te motiva o impulsa a mantenerte ligado a la ganadería aunque no sea tu principal actividad o no vivas de ello.

No sé que sea lo que te hace invertir dinero, recursos, tiempo, esfuerzos, sacrificos, muchísimo gasto mental, preocupaciones, estrés y todo lo que implica mantener en pie tu propia ganadería.

Pero siempre he creído que todo el que está metido en la ganadería anhela poder dedicarse a esta de tiempo completo aunque sea en sus últimos años de vida después del retiro profesional (si algún día llega ese momento).

Y quienes ya se dedican a ello de tiempo completo anhelan poderse mantener en la actividad por el resto de sus vidas y DISFRUTARLA AL MÁXIMO sin que sea tan desgastante (y a veces frustrante, descepcionante o hasta deprimente en muchos casos).

Te invito entonces a trabajar HACIA UNA GANADERÍA CON PROPÓSITO en este año 2024.

Y te invito también a que lo trabajemos JUNTOS. Sé que lo puedes hacer sólo, y sé que lo harás muy bien, pero nunca está de más recibir algo de ayuda, y mejor si se trata de ayuda profesional, y de apoyo entre colegas de la ganadería.

Para ello hemos creado un GRUPO DE TRABAJO (a distancia) conformado por ganaderos de diferentes países, para que durante todo el año 2024 podamos ir avanzando en conjunto y paso a paso, a lograr todos los objetivos que nos propongamos (con cada ganadería en particular) para este año y aproximarnos efectivamente a los objetivos de más largo plazo. 

Todo aquel ganadero que desee sumarse a este grupo de trabajo es bienvenido.

El grupo de trabajo es de puertas totalmente abiertas para todo aquel que quiera imprimir excelencia en su trabajo a diario como ganadero, y que se comprometa para alcanzar uno a uno todos los objetivos que se proponga con ambición, dedicación y esfuerzo.

Para unirte a este grupo debes aportar una muy accesible donación que nos haga saber que sí estás dispuesto a comprometerte a trabajar en conjunto con este grupo.

Ingresa aquí para que puedas ampliar información y realizar tu aporte, para que de inmediato te vinculemos al grupo de trabajo y empieces de inmediato también a trabajar en tu propio proyecto ganadero siguiendo la guía paso a paso que ya hemos comenzado a trabajar desde este mes de enero de 2024 y que trabajaremos semana a semana durante todo el año hasta diciembre.

Nos alegrará mucho que te unas a nosotros y hagamos que la ganadería que practiquemos realmente tenga un PROPÓSITO, y que todo objetivo que nos propongamos lograr en este 2024 nos aproxime cada vez más hacia la meta final que es el cumplimiento de ese propósito.

 

---------

LA TAREA QUE TE DEJAMOS HOY ES:

Toma papel y lapiz. Y crea una lista, lo más completa posible, de todo lo que te motiva a ser ganadero (puedes incluir todo lo que anhelas o deseas lograr en el futuro, aquello que sueñas poder lograr algún día como el mayor de tus sueños como ganadero). Cuando no tengas nada más que agregar a la lista, revisa cada línea escrita e intenta identificar de todo lo que escribiste qué es lo que más te motiva (la principal o mayor motivación entre todas). Luego analiza si esa motivación es la que también le da el PROPÓSITO a tu dedicación a la ganadería. Y finalmente, analiza si eso que tanto te motiva y que crees que es tu PROPOSITO para ser ganadero, se puede establecer como el mayor de tus objetivos para el proyecto de vida que te propones desarrollar como ganadero hasta el último de los días que te dediques a esto. No te deshagas de la lista, porque luego la ocuparemos en otra tarea.    

---------- 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Webmaster PARTNER CEG Internacional

¡Tienes que ser miembro de PARTNER CEG para agregar comentarios!

Join PARTNER CEG

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales

¿YA LE DISTE UN VISTAZO A LA SECCIÓN DE NUESTROS CURSOS Y CAPACITACIONES EN LINEA?

Encontrarás una variada oferta de cursos sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV), Ganadería Regenerativa, Más Productiva y Más Rentable.

Información/Inscripción/Acceso

Estamos en Telegram

Dale like o me gusta a nuestra fanpage aquí

Siguenos en Instagram aquí