La unión hace la fuerza

La unión hace la fuerza

  

“Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir.

¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!”

La Biblia, Eclesiastés 4:12 

 

Con la creación de la plataforma de Red Social exclusiva para los Agroproductores Ecológicos en el mundo, PARTNER CEG, hemos emprendido una nueva etapa desde el pasado 1° de julio. Y el lema sobre el cual fundamentamos este emprendimiento de red social agropecuaria es que: “Una mejor ganadería (que a la vez implica también una mejor agricultura) es posible trabajando juntos”

No estamos viviendo un tiempo como para que alguno ose sentirse “el que se las sabe todas”. Cada uno sabe algo que muchos otros no saben. Cada uno sabe hacer algo de una mejor manera que todos los demás. Cada uno tiene conocimientos, dones, talentos, capacidades que sumados entre sí pueden dar lugar a una sola “fuerza superior”, siempre que lo aportemos humilde y generosamente para el beneficio colectivo y no para el beneficio individual. 

La ganadería está afrontando una durísima batalla mediática en este momento. Se dicen muchas cosas sacadas de su verdadero contexto. Se aseguran como verdades muchas cosas que en realidad son solo fake news (noticia falsa) con un evidente propósito de desacreditar, difamar, destruir, o tal vez solo por atraer público que viralice publicaciones de algún medio que necesite suscriptores. Y aunque muchas otras cosas que se dicen son ciertas, terminan siendo en muchos casos solo verdades a medias, manipulando la información para hacer que resalte lo que el público más activo en redes sociales está interesado en popularizar, que lamentablemente no es el lado bueno sino el malo, porque lo “amarillista y sensacionalista” siempre hace más ruido y atrae más consumidores que al final es lo que beneficia a muchos medios de comunicación, pero al tiempo le hace mucho daño a las comunidades campesinas o rurales. 

Uno de nuestros principales problemas a lo largo de la historia del sector ganadero, o agropecuario en general, en Latinoamérica, ha sido que tradicionalmente hemos actuado muy individualistas y hasta rayamos incluso con el egoísmo. Cada uno trabaja por su lado y a su manera, y hemos sido bastante desconfiados uno del otro. Pareciera que cada uno quiere tener éxito por sí solo, y no en comunidad. Pareciera que cada uno quiere adueñarse de un negocio, de un nicho de mercado, de una clientela, como pretendiendo ganar sin tener que compartir las utilidades con nadie. No puedo afirmar que sea así, pero juzgo por la apariencia. 

Sin embargo, también hemos podido percibir que en tiempos más recientes algo muy bueno está ocurriendo. Cada vez hay más productores agropecuarios actuando más solidarios, compartiendo más con sus colegas, apoyando más a otros, y demostrando un interés creciente por practicar una producción respetuosa con el planeta y con los consumidores de los alimentos que producimos. 

Al parecer, finalmente nos estamos dando cuenta y/o estamos entendiendo que no vamos a poder afrontar individualmente y a la vez victoriosamente la oleada de infamias y farsas que se están cometiendo en nuestros tiempos contra la noble actividad de trabajar el campo y cuidar o criar animales para el sustento de las familias, produciendo alimentos más sanos y saludables para el consumo humano, respetando la naturaleza, y aún, siendo solidario con el planeta también, haciendo uso de prácticas de producción sostenible. Necesitamos hacernos más fuertes, y siendo más unidos es como lo lograremos. 

Sabemos que: «Todo reino dividido contra sí mismo quedará asolado, y toda ciudad o familia dividida contra sí misma no se mantendrá en pie» (La Biblia, Mateo 12:25). Pero también sabemos que: “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” (La Biblia, Eclesiastés 4:12). 

Si cada uno continúa trabajando por separado, con la bendición de Dios le irá bien. Sin embargo, si competimos uno con el otro (lo que al final sucederá inevitablemente cuando trabajamos por separado), tal división dificultará aún más que podamos prosperar como comunidad agropecuaria. La división nos distancia y nos hace ser un sector vulnerable y fácilmente atacable y destruible. Pero si hacemos exactamente lo contrario, y nos unimos y trabajamos juntos, seremos menos vulnerables, y más fuertes para prosperar como comunidad y superar las dificultades con más solvencia. 

Con este objetivo, varios productores nos hemos juntado para trabajar por el bien de la ganadería, del planeta y de la humanidad. Entre estos tenemos a SPRV Rancho El Bisturí (Pueblo Viejo, Veracruz), SPRV Rancho Las Palmas (Papantla, Veracruz) y SPRV Rancho La Laguna (Escárcega, Campeche), establecidos en el país de México. SPRV Finca El Carmen (Nueva Guinea) en Nicaragua. SPRV Finca La Bendición (La Nueva Concepción, Escuintla) en Guatemala. SPRV Finca El Poró (Los Chiles y Río Cuarto, Alajuela) en Costa Rica. SPRV Finca Tierra Bendita (Calobre, Veraguas) en Panamá. SPRV Hacienda Corozal (Ayapel, Córdoba), SPRV Finca Texas (Villavicencio, Meta), SPRV Finca La Pradera (San Martín, Meta), y SPRV Ecogranja Emanuel (Granada, Cundinamarca) en Colombia. SPRV Hacienda La Esperanza (Pintag, Pichincha) en Ecuador. Y SPRV Establecimiento Stella (Lartigau, Coronel Pringles, Prov. Buenos Aires) en Argentina. Estos son los proyectos agropecuarios de la denominada Red CEG Internacional, y a la vez los fundadores y pioneros de la Comunidad PARTNER CEG

Pero este es apenas un “puñado” de los proyectos agropecuarios ecológicos que se están realizando en los diferentes países de América Latina. Centenares más de productores agropecuarios con sus respectivos proyectos vienen siendo a su vez asesorados por los profesionales de esta red, a quienes les hemos invitado a unirse con nosotros en el proyecto de Red Social de PARTNER CEG, y muchos de estos ya han aceptado. Más aún este no es un proyecto para realizar a puerta cerrada, sino por el contrario, de puertas abiertas para quienes identificándose con los propósitos y prácticas apropiadas para la producción ecológica y sostenible de alimentos y productos para el consumo humano, también quieran unirse al grupo fundador. Así que nuestra invitación a participar de la Red Social PARTNER CEG está abierta. Y el primer paso para ello es registrarse voluntariamente como usuario de la plataforma de red social en: https://partnerceg.org

Y el segundo paso es comenzar a interactuar entre usuarios de la red. Compartir generosamente unos con otros las experiencias que viene teniendo cada uno en su proyecto particular. Y estrechar lazos de amistad y fraternidad entre todos, construyendo conjuntamente la comunidad (que significa: unidad basada en lo que tenemos en común).

Pero, al mismo tiempo, los fundadores de la red social de PARTNER CEG estaremos también compartiendo nuestras experiencias, así como nutriendo la plataforma con información de utilidad para todos, sirviendo de facilitadores para la dinámica entre los miembros de la comunidad, y con su formación en torno a las mejores prácticas de producción ecológica, para lo cual hemos creado en la plataforma algunas zonas de interacción por áreas temáticas horizontales para este tipo de prácticas, entre ellas: Ecosistemas Productivos, Ganadería Racional, Agroecología, Agroforestería, Agroproducción Orgánica, Permacultura, Manejo Holístico y Cosecha de Agua, entre otras. Deseamos que la comunidad crezca no solo en población, sino también, en conocimiento y en el trabajo conjunto. Si te sientes identificado con esta forma de trabajar, eres bienvenido! 

Antes de concluir esta nota, quiero comentar contigo que elegimos el nombre PARTNER (que es una palabra tomada del inglés), porque en el lenguaje español suelen variar mucho las palabras según el país y/o región para referirse a lo mismo, y esto suele complicar la comunicación en vez de facilitarla. En el lenguaje anglo, suele haber un uso más universal de las palabras. Esto no solo aplica para la palabra PARTNER, sino para muchas otras que utilizaremos en la plataforma de tal modo que logremos unificar criterios para poder conseguir mejores resultados. 

Dependiendo del contexto, la palabra PARTNER puede ser entendida como socio o aliado, pero también puede tratarse de un amigo cercano, alguien que te apoya, que trabaja hombro a hombro contigo, alguien en quien puedes confiar, alguien que llega a ser para ti como un hermano. Así es como estamos proyectando que llegue a ocurrir con la Comunidad PARTNER CEG. 

Los productores agropecuarios tenemos como sector y como comunidad, muchos intereses en común. Pero, absurdamente los estamos abordando por separado. Estamos convencidos de que podemos lograr mejores resultados trabajando en conjunto. Y si lo hacemos enfocados ante todo en LA VIDA, en su más amplio sentido, así como en el bienestar común, el respeto por la naturaleza, los ecosistemas, el ambiente, el planeta y la humanidad, los resultados llegarán a su debido momento y prosperaremos en lo que nos propongamos. Únete a esta causa!  

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

* Profesional en Zootecnia.
* Especialista en Nutrición Animal Aplicada.
* Asesor/Consultor Internacional en Ganadería Agroecológica
* Fundador de la Red de Profesionales CEG Internacional y desarrollador de la Red Social PARTNER CEG.

¡Tienes que ser miembro de PARTNER CEG para agregar comentarios!

Join PARTNER CEG

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales

¿YA LE DISTE UN VISTAZO A LA SECCIÓN DE NUESTROS CURSOS Y CAPACITACIONES EN LINEA?

Encontrarás una variada oferta de cursos sobre Pastoreo Racional Voisin (PRV), Ganadería Regenerativa, Más Productiva y Más Rentable.

Información/Inscripción/Acceso

Estamos en Telegram

Dale like o me gusta a nuestra fanpage aquí

Siguenos en Instagram aquí