"CARBONO VIVO"
Más que un nombre, un compromiso con el presente y futuro de la ganadería colombiana.
En PARTNER CEG Internacional estamos muy emocionados de anunciar esta novedad.
Carbono Vivo, es el nuevo nombre, imagen y página web del proyecto que anteriormente conocíamos como Proyecto Verra ID3927 (nombre corto), o también como "Proyecto Participativo de Carbono con Ganadería Regenerativa y Sostenible". Esta iniciativa pionera en Colombia, desarrollada por una alianza estratégica entre Carbono Local+ , el Centro de Negocios Ganaderos (CNG) y PARTNER CEG Internacional, ha dado un gran paso hacia el reconocimiento y la consolidación de la ganadería regenerativa y sostenible en Colombia, Latinoamérica y el mundo, como una solución efectiva contra el cambio climático.
Síguenos en LinkedIn Proyecto CarbonoVivo para mantenerte actualizado sobre los avances del trabajo que estamos realizando con los ganaderos de Colombia.
Portada de página en LinkedIn del Proyecto Carbono Vivo
Surgido en el año 2022 como el proyecto pionero en Colombia en créditos de carbono a través de la ganadería regenerativa y sostenible, ha venido trabajando desde entonces en el proceso de certificación con el estándar internacional Verra VCS (Verified Carbon Standar) con un primer grupo de ganaderos de las diferentes regiones del territorio agropecuario nacional.
Verra es una organización sin fines de lucro que establece estándares y programas para garantizar la legitimidad de los proyectos de compensación de carbono. Su objetivo es ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar los medios de vida y proteger los recursos naturales.
¿Por qué Carbono Vivo?
A la vez que estamos viviendo la experiencia de un riguroso proceso de certificación con el estándar internacional Verra VCS, en conjunto con los ganaderos participantes, se decidió que el nombre "Carbono Vivo" refleja de manera más precisa el objetivo principal de nuestro proyecto: restaurar la salud del suelo y secuestrar carbono, contribuyendo así a la regeneración de los ecosistemas y a la mitigación del cambio climático.
Explica el experto Michael Rúa Franco, CEO de PARTNER CEG Internacional, que "la nomenclatura ID3927 en realidad no es un nombre, sino el número de identificación que fue dado por Verra cuando el proyecto fue registrado allí, y aunque fue este identificador con el que el proyecto se dio a conocer públicamente, las líderes del proyecto impulsaron la idea de darle un verdadero nombre propio al proyecto y junto con ello, crearle al proyecto toda una nueva identidad propia, así que trabajamos en ello y este ha sido el resultado".
Agregó Michael a esta explicación que: "Después de los océanos, el suelo de todo el planeta es el principal sumidero de carbono en la naturaleza. Sin embargo, según FAO, se registra una pérdida de 66 (+/-12) billones de toneladas de Carbono Orgánico del Suelo (COS) desde el año 1850 debido al cambio en el uso del suelo, y una de sus causas es la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, y las prácticas de agricultura y ganadería que no son tan respetuosas y amigables con el recurso suelo. De tal manera que, la REGENERACIÓN DE LA VIDA Y LA SALUD DEL SUELO es la clave para recuperar el COS que se ha perdido, y con ello restaurar los ecosistemas y la biodiversidad en flora, fauna y acuíferos en las ganaderías. De manera que, entendimos la relevancia que tiene "el Carbono para la Vida" en todo su amplio contexto, y así llegamos a la conclusión de que el mejor nombre para nuestro proyecto es la conjunción de esas dos palabras "Carbono Vivo".
Resultados impactantes, trascendentales y motivadores
En su primer período de medición, los 50 ganaderos participantes del proyecto, que abarcan más de 15.000 hectáreas en cinco regiones naturales de Colombia, han logrado capturar y almacenar más de 50.000 toneladas de CO2 equivalente (T CO2eq) en los suelos que se encuentran en uso agropecuario. Estos resultados demuestran el enorme potencial de la ganadería regenerativa y sostenible para revertir la pérdida de carbono orgánico del suelo y en este tipo de ecosistemas, y a la vez mejorar la resiliencia de los sistemas ganaderos, no sólo en Colombia sino en todo el mundo.
Beneficios para los productores
Al participar en el Proyecto CarbonoVivo, los ganaderos obtienen múltiples beneficios:
-
Ingresos adicionales: Periódicamente generan ingresos complementarios a través de la venta de créditos de carbono, a la vez que mejoran su productividad y su rentabilidad.
-
Mejora de la salud del suelo: Sus prácticas regenerativas contribuyen a enriquecer el suelo, aumentando su capacidad de retención de agua y nutrientes (fertilidad), y en consecuencia, también de la productividad forrajera en cantidad y calidad, y del ganado que los pastorea.
-
Aumento de la productividad: Realizamos periódicamente un monitoreo de los indicadores de producción y reproducción de las ganaderías, con el propósito de apoyar técnicamente a los ganaderos con información y orientación que les permita mejorar su estatus de eficiencia. Con esto, y con la mejora de la fertilidad natural del suelo y las praderas, las ganaderías experimentan una mejora en la producción de su ganado.
-
Resiliencia: Sus sistemas productivos se vuelven más resistentes a los efectos del cambio climático, como sequías e inundaciones.
Proyecto de puertas abiertas
A mediano y largo plazo nos proponemos alcanzar un impacto regenerativo y sostenible en 1 millón de hectáreas en uso ganadero en Colombia, impulsando las mejores prácticas ganaderas entre los productores y apoyando su implementación sostenible con la herramienta de financiamiento climático que representa el pago de los créditos de carbono.
Para lograr esta meta, proyecto abrirá sus puertas periódicamente (cada 2 años) para que más ganaderos de Colombia se unan. Indican los desarrolladores del proyecto que "nos interesa trabajar con productores ganaderos de cualquier departamento del país siempre que estén en la disposición de comprometerse y responsabilizarse con:
-
La implementación de prácticas de ganadería regenerativa y sostenible
-
Disposición para cambiar sus métodos tradicionales
-
Ubicación dentro de la Frontera Agrícola y zonas aptas para ganadería.
-
Compromiso con la sostenibilidad.
¿Cómo participar?
Si estás interesado en formar parte de esta iniciativa, y a través de ello contribuir a un presente y futuro más regenerativo y sostenible en Colombia, puedes participar como:
-
Productor transformando tu forma de hacer ganadería
-
Aliado estratégico para fortalecer el proyecto y ampliar cobertura
-
Inversionista o Comprador de créditos de carbono certificados
Cualquiera que sea la forma como te interese vincularte a nuestro proyecto, ponte en contacto con nosotros. Escríbenos un mensaje para tener el gusto de conocerte y responder a tus consultas, u orientarte en tu vinculación al proyecto. Contactar por WhatsApp
Conocer más detalles
Te invitamos a visitar nuestra nueva página web: https://www.carbonovivo.co/
Porque la ganadería no es el enemigo del planeta, y en cambio, puede ser su mejor aliado en la lucha contra los efectos del cambio climático. ¡Únete a nosotros y sé parte de la solución!