Microsoft financia proyectos de créditos de carbono en América

Microsoft financia proyectos de créditos de carbono en América

Microsoft Net Zero 2030

Proyectos de Carbono en Norte, Centro y Sur América

están siendo financiados por el gigante de la tecnología

 

Microsoft, el gigante mundial de la computación, es al día de hoy uno de los mayores compradores corporativos de créditos de carbono en el mundo. Ya entre 2020 y 2021 se había conocido de sus intereses por invertir en este mercado, cuando se conoció el caso de Wilmot Cattle Company (WCC) en Australia, un negocio innovador, regenerativo y rentable de tierras, ganado y carne de res alimentados con pasto natural y manejo holístico, en el que Microsoft ya invierte alrededor de medio millón de dólares en créditos de carbono. (Ver: La ganadería que ya vende créditos de carbono en Australia)

Microsoft se ha comprometido a lograr cero emisiones de carbono (objetivos Net Zero) y residuos para 2030, pero para ello tendrá que comprar créditos de carbono, adquiriendo 5,015 millones de toneladas métricas de eliminación de carbono emitidas en el año 2023.

 

Microsoft respalda un plan de siembra de árboles para eliminar carbono en Panamá

12626901496?profile=RESIZE_710x

 

El denominado Proyecto de Carbono Restaura Azuero (Proyecto ARC) restaurará un bosque tropical único de 10.000 hectáreas en la región peninsular de Azuero, prácticamente en el “corazón de “Panamá”, y también conocida como el “Arco Seco” por sus características agroecoclimáticas, plantando más de 6 millones de árboles de más de 75 especies nativas.

El Proyecto ARC es liderado por Ponterra, desarrollador y operador de proyectos de restauración forestal, en acuerdo con Rubicon Carbon y Carbon Streaming (también compradores de créditos de carbono), y con Microsoft Corp. quienes aportan la financiación, a través de un acuerdo de transmisión de créditos, el primero de la compañía, y un acuerdo de compra. En un acuerdo de transmisión se paga un depósito por adelantado, mientras en el acuerdo de compra se relizan más pagos durante la vigencia del contrato (que será de 30 años en este caso).

Los patrocinadores no han revelado la cuantía de la operación ni el precio por tonelada pagado, pero sí se sabe que acordó comprar 1,6 millones de toneladas (créditos) de eliminación de carbono por reforestación de alta calidad y lo que, según sus promotores, es uno de los mayores proyectos de eliminación basados en la naturaleza totalmente financiados de Centroamérica, y pretende eliminar 3,24 millones de toneladas de carbono de la atmósfera durante el contrato pactado para 30 años, plantando los más de 6 millones de árboles en las 10.000 Ha de las zonas más degradadas de la región que han estado dedicadas durante décadas a la ganadería.

 

"Básicamente, es una región en que, por la escasez de agua, la actividad motora de la deforestación, (que en este caso ha sido) la ganadería, es cada vez menos factible. Tomando en cuenta que hay apertura para cambiar de actividad, y tomando en cuenta que la región tiene una biodiversidad natural impresionante, es ideal para proyectos de reforestación", afirmó el experto en carbono de Rubicon Carbon en entrevista concedida al medio de comunicación Panamá América.

 

El Proyecto ARC representa una colaboración sin precedentes en Panamá entre los compradores de carbono, el desarrollador del proyecto y la comunidad local para encabezar un esfuerzo para restaurar los bosques, la naturaleza y los medios de vida, han dicho representantes del desarrollador.

Según el promotor Ponterra, lo que distingue a este proyecto es el hecho de que se centra en la restauración de tierras degradadas mediante la plantación de árboles -lo que se conoce como reforestación- en lugar de proteger los bosques existentes de la deforestación.

Esto significa que el proyecto puede vender créditos de carbono basados en las toneladas extra de carbono eliminadas de la atmósfera, en lugar de en las emisiones evitadas.

El proyecto también fomentará la restauración de la biodiversidad y aportará más de US$70 millones a las comunidades locales mediante el pago de arrendamientos, una parte de las ventas de créditos de carbono abonada a los propietarios de las tierras, salarios y donaciones a ONG locales.

 

" La misión de Ponterra de restaurar la biodiversidad y mejorar las comunidades locales mediante el diseño y la operación de proyectos naturales de alta integridad cobra vida hoy… Estamos encantados de trabajar con algunos de los compradores de créditos de carbono basados ​​en la naturaleza más respetados del mercado para alcanzar la escala necesaria para impactar significativamente las crisis gemelas de biodiversidad y clima", afirmó la directora ejecutiva de Ponterra, Celia Francis.

 

Microsoft y la tecnología, los créditos de carbono y las soluciones basadas en la naturaleza

12626903896?profile=RESIZE_710x

 

Los gigantes tecnológicos de todo el mundo invierten miles de millones de dólares en proyectos que bloquean o evitan las emisiones de carbono como parte de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de desarrollo sostenibile (ODS y Net Zero). Y a la vez, estas inversiones se convierten en financiadores del esfuerzo voluntario conjunto entre las empresas privadas y el sector productivo agropecuario como parte de sus pro-acciones mitigadoras de emisiones y en contra del cambio climático, que  su vez sumn a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) de los países donde se realizan.

Microsoft Copr. ha estado invirtiendo en diferentes tecnologías de captura de carbono en los últimos años como parte de sus esfuerzos por compensar las emisiones de sus centros de datos. El Proyecto ARC es el tercer acuerdo de reforestación que Microsoft firma en los últimos seis meses (entre diciembre de 2023 y el primer semestre de 2024).

 

Las inversiones de Microsoft en los créditos de carbono

Además de la reciente inversión en el Proyecto ARC de Panamá, en diciembre pasado Microsoft reveló que estaba comprando 1,5 millones de toneladas de créditos de carbono de la empresa Mombak, como parte del trabajo de reforestación en la selva amazónica.

Mombak dijo en ese momento que el respaldo de Microsoft le ayudaría a restablecer 25 bosques en áreas deforestadas del bioma amazónico brasileño, plantar 30 millones de árboles y devolver al área 100 millones de especies diferentes, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Microsoft también está trabajando con re.Green en otro proyecto forestal en Brasil. El acuerdo financiará la restauración de más de 16.000 hectáreas de pastizales degradados en todo Brasil (más de la mitad de las cuales ya han sido adquiridas con actividades de restauración en marcha), incluidos los estados de Maranhão y Bahía, y abarcará la plantación de al menos 10,7 millones de plántulas nativas.

 

Microsoft: grande en biocarbón

Por otra parte, el productor de biocarbón industrial Carbonity y el administrador de activos de carbono First Climate anunciaron esta semana la firma de un contrato a plazo con Microsoft con respecto a la entrega de créditos de eliminación de dióxido de carbono de un proyecto de biocarbón en Canadá.

El contrato está fijado para un volumen de 36.000 toneladas de créditos de carbono que se emitirán y entregarán en los próximos tres años, dijo Carbonity.

El biocarbón es una forma estable de carbono que se produce al calentar biomasa en ausencia de oxígeno. Se puede producir con emisiones mínimas y luego el biocarbón se vuelve a arrojar al suelo, donde permanecerá durante miles de años.

La adición de biocarbón también mejora los suelos, al aumentar el drenaje y permitir que los nutrientes fluyan mejor.

Microsoft comprará sus créditos de carbono del proyecto Carbonity, una empresa conjunta entre las empresas de servicios ambientales Suez y Airex Energy, y Groupe Rémabec, el mayor operador forestal privado de la provincia de Quebec, Canadá.

Los socios de la empresa conjunta comenzarán a operar en sus instalaciones de Carbonity en Quebec a finales de 2024, con una capacidad de producción anual prevista a partir de 10.000 toneladas de biocarbón. El biocarbón se producirá a partir de residuos forestales y agrícolas.

 

"A medida que avanzamos hacia la eliminación de carbono a escala, en relación con nuestro objetivo de ser carbono negativo para 2030, el biocarbón se destaca como un medio prometedor para productos de eliminación de carbono asequibles, duraderos durante siglos y con beneficios colaterales para la agricultura y las comunidades locales", dijo Brian Marrs, director senior de energía y eliminación de carbono de Microsoft. "En Microsoft, nos entusiasma ver a actores experimentados en infraestructura como SUEZ ingresar al mercado de eliminación de carbono".

 

DCD (Data Center Dynamics) informó en marzo (de 2024) que Microsoft estaba comprando 95.000 toneladas de créditos de captura de carbono de una planta de biocarbón en México.

 

12626906470?profile=RESIZE_710x

 

Cuestionamiento sobre los créditos de carbono como estímulo para mitigar emisiones GEI

Los mercados voluntarios de carbono, que permiten a las empresas comprar créditos para compensar sus emisiones, están en el punto de mira por la preocupación de que muchos de los proyectos no aporten los beneficios medioambientales o de captura que afirman.

Las recientes iniciativas en las que viene involucrándose Microsoft, se producen en un momento en que los científicos y las partes interesadas debaten si permitir que las empresas compren compensaciones es bueno para el planeta.

En Estados Unidos, la informática basada en la nube y la IA están aumentando las emisiones. Las emisiones de carbono de Microsoft han aumentado un 30% desde 2020, en gran parte debido a la construcción de centros de datos, según afirma el gigante tecnológico en su informe de sostenibilidad 2024.

Webmaster PARTNER CEG Internacional

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales

Estamos en Telegram

Dale like o me gusta a nuestra fanpage aquí

Siguenos en Instagram aquí