Otro no al glifosato: Alemania también lo prohibirá

Otro no al glifosato: Alemania también lo prohibirá

 

Otro no para el glifosato

Alemania también lo prohibirá

Autor: Gero Reuter - Fuente: Deutsche Welle (DW) 

 

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

El gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato "a finales de 2023".

"La muerte de los insectos debe detenerse, en interés de todos", afirmó la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, citada en un comunicado. El proyecto, fruto de un difícil compromiso con el ministerio de Agricultura, prevé una "prohibición del uso de plaguicidas al lado de los ríos".

Si, en un principio, se hubiera previsto un perímetro de prohibición de 5 a 10 metros -en función de la vegetación presente en las orillas-, el gobierno dejará cierta flexibilidad a las autoridades locales para decidir, dentro del límite de una distancia mínima, indicó el miércoles la ministra de Agricultura Julia Klöckner.

 

Berlín ratifica "voluntad de prohibir el glifosato en 2023"

Alemania también va a "prohibir muchos productos fitosanitarios" en las zonas naturales protegidas.  Berlín ratifica finalmente su voluntad de prohibir a "finales de 2023" el uso del glifosato, un herbicida controvertido, clasificado como "probable cancerígeno" por el CIRC, agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, su uso estará "muy restringido" incluso antes de la prohibición. La autorización actual de este herbicida en la Unión Europea expira a finales de 2022.

Este texto es muy criticado por las organizaciones agrícolas de Alemania, que afirman que "al menos 7% " de las tierras cultivadas se ven amenazadas por las medidas que contiene.

Por su parte, las asociaciones ecologistas han elogiado los anuncios, después de haber temido que el proyecto fuera "aligerado" debido a la presión del mundo agrícola.

 

EL EFECTO NEGATIVO DE LOS PESTICIDAS SOBRE LOS ANIMALES

 

¿Dónde están los insectos?

En la agricultura industrial hay cada vez menos insectos. Los expertos constatan que en muchas regiones de Alemania la cantidad de insectos se ha reducido hasta en un 80% en los últimos 25 años. El resultado es que se altera toda la cadena alimentaria.8541232462?profile=RESIZE_710x

 

Naturaleza silenciosa

Los saltamontes pueden ser muy ruidosos. La gente mayor, sobre todo, conoce muy bien los escandalosos sonidos de estos insectos. Hoy en día, el campo se ha vuelto muy silencioso. A muchos saltamontes les falta su hábitat, porque las hierbas y las plantas silvestres han sido eliminadas con pesticidas.

8541239852?profile=RESIZE_710x 

Reducción del hábitat

Si las hierbas en los campos no crecen más, a los insectos les falta el alimento, lo que al mismo tiempo repercute en las aves. Por ello, la población de aves en las zonas agrícolas alemanas ha retrocedido de manera dramática. En comparación con los años 80, el número de perdices descendió en más del 90%. En algunas regiones, esta ave típica de tierras cultivadas desapareció por completo.

8541240257?profile=RESIZE_710x 

Efectos a largo plazo

Los murciélagos sufren de doble manera por los pesticidas. Por un lado, hay menos insectos y, por el otro, el veneno se concentra en el tejido adiposo de los animales. En invierno la grasa acumulada se disuelve, se liberan los pesticidas y acceden al cerebro. Se puede perturbar así su sistema inmunológico y su capacidad comunicativa.

8541245053?profile=RESIZE_710x  

Descendencia con problemas

El veneno de las tierras cultivables llega al agua a través de la lluvia. También por esto se ve gravemente afectado el ecosistema. Para los sapos es todo un problema, porque los renacuajos salen de los huevos y saltan al agua. Los pesticidas perjudican su desarrollo, les causan problemas físicos o incluso la muerte. Además, los sapos absorben el veneno a través de su fina piel.

8541245674?profile=RESIZE_710x  

Más malformaciones

El criador de cerdos danés Ib Pedersen documentó con miles de cerdos la relación entre el glifosato en la soja y la tasa de malformaciones. Llegó a la conclusión de que si hay un porcentaje alto de glifosato en el forraje para los animales, la cantidad de lechones con malformaciones es también elevada. Otros estudios confirman su observación.

8541248070?profile=RESIZE_710x  

Vivir sin residuos

El águila marina sufrió sobre todo los efectos del insectida DDT. Es una de las aves de presa más grandes de Europa y estuvo casi erradicada. En los años 70, se prohibió el uso de DDT en casi todos los países industrializados. Todo un éxito para el águila marina que desde entonces ha podido recuperarse y aumentar su número .

8541248656?profile=RESIZE_710x

 

 

 

Las publicaciones de la GACETA PARTNER CEG provienen de diferentes autores. El crédito correspondiente a sus respectivos autores originales puede aparecer al comienzo de las publicaciones debajo del título, o al final de ellas al citar las fuentes de información. Los autores originales habitualmente no tienen ningún vínculo con PARTNER CEG, pueden ser reporteros independientes, o empleados para agencias, entidades o instituciones varias que publican en sus respectivos medios de comunicación a cerca de los asuntos relacionados con la ecología y/o el sector agropecuario. Cuando la nota recoge información de diversas fuentes (en cuyo caso se citan todas al final) y/o cuando no se cita específicamente el nombre de ningún autor, es porque son los profesionales de la Red CEG Internacional quienes redactan o adaptan las notas para la GACETA PARTNER CEG.