GANADERÍA 2024
TODO LO QUE TE PROPONGAS
EN TU GANADERÍA
LO PUEDES LOGRAR
----------
IMPORTANTE:
Al final de esta publicación, hemos dejado una "tarea por hacer".
----------
Tiempo aproximado de lectura requerido: 20 a 30 minutos.
Dicen que: "Muchas personas mueren con su música aún en ellas" (una frase de Oliver Wendell)
Esta frase no tiene que leerse literalmente, y creo que estarás de acuerdo conmigo en que a muchos de nosotros los humanos en cualquier ámbito de nuestras vidas nos pasa que esa "música" que llevamos dentro, que es un deseo, un anhelo, una ilusión, una expectativa o lo que muchos llaman "mi sueño en la vida", no lo hemos podido realizar, y lo vemos tan lejano, tan imposible, tan inalcanzable, que terminamos por darle la prioridad a otras cosas en nuestra rutina de vida, y aplazando ese "sueño" para otro momento.
Hoy te quiero decir que...
Todo lo que te propongas hacer en tu ganadería lo puedes lograr.
Pero no lo lograrás...
☒ ...si ni siquiera lo intentas.
☒ ...si no das los pasos que tienes que dar.
☒ ...si no haces lo suficiente para lograrlo.
☒ ...si adpotas una actitud pasiva.
☒ ...si lo que estás esperando es que "se alineen todos los astros" y llegue el momento perfecto para empezar a trabajar en ello.
Ningún propósito o sueño de vida se ha logrado a partir de un momento perfecto, de uno u otro modo, todo comienza desde cero y con muchos desafíos por superar, pero se va caminando dando un paso a la vez, y haciendo lo necesario para ir avanzando, hasta lograrlo.
Cualquier cosa, cualquier idea que tengas en mente o que haya pasado por tu cabeza para realizar en tu ganadería, por muy loca que sea, o que parezca que sea esa idea, por arriesgada que sea, por imposible que parezca de lograr, por difícil que sea de materializar, todas esas ideas se pueden ejecutar y realizar, si se hace lo necesario y lo suficiente para lograrlas. Yo quiero ayudarte, para que no se pierda ninguna de esas ideas que tienes, o que algún día tuviste, pero que las viste o las ves aún tan imposibles de lograr, que simplemente las desechaste o las reemplazaste por otras más fáciles, o más alcanzables para ti conforme a tus capacidades y limitaciones. Yo quiero ayudarte para que "la música" que está en ti no muera sin haber sonado. Sigue leyendo porque te voy a ayudar a recuperarlas, y a trabajar en ellas hasta lograrlas.
Claro está, que si tienes muchas ideas (lo cual es natural y normal) de cosas que quisieras hacer con tu ganadería y hacia dónde la quieres llevar, o cual sea ese destino al que quieres llegar, o cual sea ese PROPÓSITO y/o la meta por alcanzar, y el sueño de vida que quieres materializar, no las puedes llevar a cabo todas al mismo tiempo, por lo cual, cada una de ellas tiene un momento ideal para ser realizada. Así que siempre será necesario priorizarlas, organizarlas, clasificarlas, presupuestarlas, agendarlas, e ir cumpliendo una a la vez.
Y el logro alcanzado con cada una de ellas es lo que te debe llevar hacia el cumplimiento de ese sueño de vida que esperas alcanzar con tu ganadería. Por eso quiero ayudarte con esta tarea, que de entrada te aviso, al principio va a parecer un poco difícil, pero una de las mejores sensaciones de felicidad y de satisfacción que puede haber en la vida, es la que resulta de enfrentar algo difícil y superarlo. Déjame te ayudo entonces con esta tarea, porque quiero que para ti la gestión y la producción agropecuaria sean motivo de felicidad y de satisfacciones constantes. Sigue leyendo.
El momento perfecto que has esperado que llegue para empezar a materializar tu sueño de vida con tu ganadería, fue el primer día en que a consciencia decidiste vincularte a la agricultura y la ganadería, en el pasado, cuando apenas todo comenzaba para ti en este mundo agropecuario. Ese día perfecto que todavía estás esperando que llegue, ya quedó en el pasado. Pero lo has estado aplazando porque según tú, todavía no llega, porque según tú, todavía no tienes todo lo que necesitas ni te puedes dedicar a esto por ahora.
Quisiera que te hagas muy consciente al leer esto, que con cada día que dejas pasar, lo que estás es perdiendo tiempo literalmente. Que te hagas consciente de que el mejor momento ya quedó atrás hace mucho tiempo, y de que no habrá en el futuro otro momento más perfecto para empezar que HOY (porque al pasado no podremos regresar).
Si te haces realmente consciente de esta realidad entonces empezarás a MOVERTE, a tomar acción, y a dejar de perder tiempo, porque nunca abrá un mejor momento en el futuro que HOY.
Si lo sigues aplazando para después, en el futuro recordarás que HOY habría sido el mejor día para empezar. Te lo estoy tratando de dejar lo más claro posible, franco y directo, porque quiero ayudarte a dejar de procrastinar y de perder TIEMPO VALIOSO para lograr tu sueño de vida con tus tierras, tus cultivos y tu ganado. Sigue leyendo para poder ayudarte con esto.
Puede que seas ganadero desde hace quien sabe cuanto tiempo, y creas que ya estás yendo hacia ese sueño de vida. Algunos seguro sí y, de hecho, si haces clic aquí incluso puedes ver y escuchar los testimonios de varios que ya están materializando sus sueños de vida como productores agropecuarios, a pesar de que algunos todavía no se pueden dedicar por completo a sus negocios agropecuarios, pero un día se hicieron conscientes de que debían tomar la decisión de empezar a materializar su sueño de vida, y que ese día era el mejor día para empezar, entonces accionaron, y el progreso que han ido logrando ha sido más que maravilloso. Te recomiendo inspirarte en alguno de ellos.
Por eso yo quiero impulsarte HOY, a que tú también puedas empezar a materializar tu sueño de vida, y que no lo sigas aplazando. Pónte en acción!
Si de tener una finca con pastos y ganado se tratara, eso en realidad cualquier productor agropecuario lo puede hacer, de hecho, es lo que la gran mayoría ya hace. Pero ¿que te hace a ti realmente diferente del promedio? ¿Alguna vez te lo habías cuestionado?
Respeto totalmente si quieres mantenerte haciendo parte del promedio, pero es muy aburrido y poco o nada próspero quedarse anclado en el promedio, estancado en el tiempo y en el espacio. Quedarse en la zona de confort es para los confort-mistas. Y estoy más que seguro de que tú no eres uno o una de ellos.
Sé muy bien que tienes en ti "la música", pero no estás haciendo que esa música suene ahora mismo, la tienes apagada, la estás matando. Y si sigues aplazando, hasta que llegue el momento perfecto para empezar, tal vez dejes pasar tanto tiempo que para cuando quieras reaccionar será tarde y tal vez te lleves tu música contigo sin haberle dado la oportunidad a los demás de escucharla y de disfrutarla junto contigo.
Yo por eso quiero ayudarte a salir de tu zona de confort, y también ayudarte a que hagas sonar tu "música", a que te pongas realmente en marcha hacia tu sueño de vida hasta hacerlo realidad. Si me dejas ayudarte, te aseguro que lo vas a lograr como ya lo están logrando los productores que nos han compartido sus testimonios.
Permíteme por favor explicártelo de la siguiente manera:
Muchas personas que conocí, pero que ya no están en esta vida, murieron sin cumplir su sueño de vida, porque lo aplazaron tanto que realmente nunca hicieron lo suficiente para lograrlo. Incluso, conozco a muchos que ya se rindieron, se dieron por vencidos a cumplir su sueño de vida aún estando en vida. Sé que tienen "la música en ellos", pero están más enfocados en los muchos obstáculos que tienen que superar, incluyendo que según ellos no tienen con qué, no tienen los recursos suficientes, para realizar su sueño de vida, para hacer que esa música que hay en ellos se vuelva música audible para otros que la valoren. ¿No te suena familiar esto? Tal vez te sientas aludido, tal vez te esté pasando algo similar aún estando en vida.
En el ámbito de la ganadería, son cientos de personas, tanto las muy cercanas a mí como las que no lo son tanto, que he conocido y que me han confiado su sueño de vida con su ganadería, lo que idealizan llegar a lograr algún día con sus ganaderías, pero no los veo haciendo realmente lo necesario o lo suficiente para lograrlo, e incluso muchos me confían también lo imposible que creen ellos que es poder lograr lo que realmente quisieran, tanto que lamentablemente ya lo tienen totalmente descartado.
Ellos están vivos, y se les nota que tienen en ellos esa "música" que podrían hacer sonar, pero simplemente han decidido no tocarla, dejarla callada, la están matando, porque se han enfocado tanto en sus limitaciones que se sumergieron en un mar de dudas y miedos que los tiene totalmente frenados. Sueñan con algo que consideran a la vez un imposible, entonces han preferido optar por ni siquiera intentarlo. Y si sientes que te puede estar pasando algo similar, yo quiero y puedo ayudarte a salir de ese bucle si me lo permites, nada más, sigue leyendo.
Conozco una persona a la que considero uno de mis más importantes mentores, aunque él ni siquiera me conoce, pero de quien he aprendido tantas cosas que han influido en mi forma de pensar y de ser que por ello lo considero mi mentor. Es una persona que enseña la Palabra de Dios, y a la que Dios usa para enseñar a muchos e influir en muchos (miles o tal vez millones en el mundo), que vemos en Jesucristo el ejemplo o modelo de persona que más nos inspira y que queremos ser. Lo considero incluso mi mayor mentor espiritual.
Nunca olvido que él en una de sus predicaciones enseñaba esto: Una mujer no empieza a ser una madre desde el día en que concibe e inicia una gestación o el día que llega al parto... Una madre es una mujer que posiblemente se venía preparando para serlo toda su vida, y no siempre fue consciente de ello, no siempre se enfocó en ello, pero de algún modo estaba en ella la idea, la expectativa, la esperanza, el anhelo o sueño de vida, de querer ser madre.
La música siempre estuvo en estas mujeres, su "música" no empezó a sonar cuando concibieron, sino desde mucho antes. Y estas mujeres llegan a ser las mejores madres cuando ven realizado su sueño de serlo. Es como si toda su vida se vinieran preparando mentalmente, emocionalmente y físicamente, para ser madres, incluso sin proponérselo. La música ya estaba en ellas desde mucho antes, y sabían que llegaría el día en que esa música que estaba en ellas iba a sonar también para los demás en su entorno.
Y probablemente, muchos de los hijos de este tipo de madres llegan a ser los mejores hijos, y también, personas ejemplares, porque son tratados por sus madres con tanto amor, con tanto afecto, con tanto respeto, con tanto coraje, con tanta sabiduría, que eso que sus madres sembraron en ellos es exactamente lo mismo que tienen para dar a los demás en sus respectivos entornos, o en sus respectivos contextos de desenvolvimiento.
De nuevo, este ejemplo ilustrativo, no es para interpretarlo literalmente, sino para aplicarlo a la situación de cada uno, al sueño de vida de cada uno.
Los hombres, por ejemplo, no necesariamente llegamos a ser padres con tanta preparación como una mujer. No somos los que vamos a concebir en nuestro vientre a nuestros hijos, no los vamos a gestar durante 9 meses y por la misma razón no vamos a hacer un vínculo tan fuerte con nuestros hijos porque no van a salir de dentro de nuestro cuerpo como sí ocurre con la mujer. Tampoco vamos a tener que darles de pecho una vez nacidos, que es otro de los momentos clave en la vida de toda persona para estrechar el vínculo entre madres e hijos.
Es claro entonces que, el vínculo entre madres e hijos es totalmente diferente al que se da entre padres e hijos. A nosotros los varones nos toca decidir, si vamos a permitirnos tener un rol totalmente pasivo en nuestra paternidad, dejando que sea sólo la madre la que desarrolle ese vínculo tan estrecho con nuestros hijos, o si nos preparamos desde chicos para ser los mejores padres. Y se que te estarás preguntando ¿y cómo vamos a hacer eso desde chicos? Pues nosotros, que ya somos adultos y padres, somos los que tenemos que hacer conscientes a nuestros hijos varones de eso, darles el ejemplo, porque cuando les llegue el turno, será a nosotros a quienes ellos imiten principalmente.
Entonces, lamentablemente, los hombres que no tienen un buen referente de padre, porque no tuvieron un vínculo tan estrecho con su padre varón como el que desarrollaron con sus madres, llegan a convertirse en padres tan pasivos, que tristemente no lo llegan a sentir o a vivir como un sueño de vida realizado. Aclaro que eso no significa que no amen y que no se preocupen por la crianza de sus hijos, pero siempre serán pasivos en ese rol paternal. No es un general, porque para muchos de nosotros sí ha sido un sueño de toda la vida tener nuestros propios hijos, y desarrollar con ellos un vínculo tan fuerte como el de la madre, y nos hemos comprometido con su crianza desde el mismo día en que nos dieron la gran noticia de haberlos concebido. Pero sí podríamos decir que esa pasividad paternal es lo que todavía ocurre con el promedio de los varones en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, hay algo que los varones en general sí pareciera que desde chicos llevamos dentro, pareciera que nuestra "música" es otra, pareciera que llevamos el "chip" de los "negocios". Desde chicos nos vemos ejerciendo una profesión y nuestro sueño es llegar a ser los mejores, sea lo que sea que hagamos. Si elegimos ser deportistas queremos ser el más campeón, si elegimos ser chef queremos llegar a ser el más reconocido y laureado o recomendado, si elegimos ser empresarios queremos ser los más exitosos.
Nuestros logros profesionales se vuelven como nuestros hijos consentidos. No siempre fuimos conscientes de estarnos preparando toda la vida para ejercer nuestra profesión, simplemente está en nosotros, al igual que en la mujer, esa música que nos impulsa, que nos mueve, que nos motiva. Podemos llegar a ser los mejores en lo que sea que nos lo propongamos, incluso, también en la paternidad. Somos competitivos por naturaleza, somos conquistadores de "terrenos", tener éxito en la vida es nuestro meta más codiciado trofeo.
¿Cómo es que vamos a lograr entonces todo lo que nos propongamos en nuestras tierras, cultivos y ganado? Te lo revelo así:
La clave está en que realmente tengamos claro el PROPÓSITO o sueño de vida que queremos hacer realidad (la música que suena en nosotros y que nos mueve e impulsa). Y que no lo sigamos aplazando, esperando a que llegue el día perfecto para comenzar, porque ese día perfecto es HOY, y eso tiene que quedar muy claro. Siempre nos arrepentiremos de haber dejado para mañana lo que sí habríamos podido hacer hoy.
No te enfoques más en tus obstáculos y limitaciones, en tu falta de recursos, o lo que sea que te frena. No escuches más la voz de tus excusas, es hora de mandar a callar esas voces y de agarrar coraje para tomar acción inmediata y hacer cuanto puedas por hacer realidad el sueño de vida que tienes para tu ganadería.
TODOS los emprendedores (palabra que viene de empezar o emprender, al igual que la palabra empresa) siempre se van a enfrentar a cualquier cantidad de obstáculos, dificultades, desafíos cuando apenas están empezando, pero son conscientes de que tienen que superarlos para poder lograr su propósito, y alcanzar sus metas. Así que no se enfocan en sus desafíos, se enfocan en cómo superarlos, y toman acción hasta lograrlo.
Estoy muy seguro de que ya conoces testimonios o historias de personas adineradas, incluso millonarios reconocidos mundialmente, que no nacieron en cuna de oro, que experimentaron la pobreza en su niñez y hasta la adolescencia, pero que hicieron lo necesario y lo suficiente para conquistar el terreno de sus negocios, tanto damas como varones.
Tal vez cuando has escuchado esos testimonios te habrás dicho a ti mismo ¿y por qué yo no he podido lograr algo así si trabajo casi como esclavo? Y de seguro te respondes con excusas, y si es así, en lo adelante mándalas a callar. No te dejes convencer más por esas voces que te todo el tiempo te recuerdan lo imposible que parece tu propio sueño de vida, que tal vez no sea el de ser un magnate, pero sí de poder ser feliz y conseguir innumerables satisfacciones en todo sentido, haciendo agricultura y ganadería y viviendo de ello. No te dejes frenar más por esas voces que te dicen que lo dejes para después, que todavía no es el momento, que todavía no puedes, que tienes otras prioridades, a menos de que sí las tengas realmente y de que no sean solo excusas para seguir aplazando tu emprendimiento hacia la realización de tu sueño de vida.
Te quiero decir que SÍ SE PUEDE, pero no me escuches a mi sólamente. De nuevo te digo, escucha los testimonios de quienes ya lo estamos haciendo, e inspírate en ellos, y repítete a ti mismo constantemente que si se puede y si vale hacer todo el esfuerzo y sacrificios que haya que hacer para realizar tu sueño de vida como agricultor y ganadero. Y es que ¿Si alguien más pudo lograrlo, por qué tú no vas a poder? Aunque tú creas que te faltan muchas cosas, yo te aseguro que ya tienies todo lo que necesitas.
Pero, también es clave TOMAR ACCIÓN. No lo aplaces más ni sigas teniendo una actitud pasiva. Te repito que todo lo que te propongas hacer en tu ganadería lo puedes lograr. Me gustaría que aprendas la siguiente frase (y si puedes, te recomiendo hacer un banner con ella, imprimirlo y ponerlo visible para todo el personal con el que trabajas en tu propiedad agropecuaria):
"Lo único realmente imposible de lograr en tu ganadería, es lo que tú mismo decidas que es imposible de hacer"
(Autor: Michael Rúa Franco)
O si quieres puedes usar este banner que te voy a dejar aquí enseguida, puedes descargarlo e imprimirlo en el tamaño que consideres mejor.
Y AQUÍ ESTÁ MI AYUDA PROMETIDA (esta es la primera parte de la tarea que te dejo para hacer y te doy una semana de plazo para hacerla -no procrastinar más es, o debe ser, tu consigna-):
El primer paso a seguir es el de rescatar todas las ideas que algún día pasaron por tu mente, sin importar si parecían imposibles, locas, inalcanzables para ti, o tal vez te parecían una tontería, o un absurdo. Recurre a tu memoria y trata de recordarlas y recuperarlas. Pero ahora, no se las dejes de nuevo a la memoria. Por esto es que es importante escribirlas y guardarlas.
En este punto te exhorto a que reflexiones en lo siguiente: Tú mismo has sido un juez implacable con tu propia creatividad, haz juzgado cada idea tan inmediatamente como ellas vinieron a tu mente, y las condenaste a la no realización porque te enfocaste más que todo en las dificultades, las dudas, los miedos, los prejuicios, las voces que te dicen que "eso no se puede" o que "eso no funciona", y no sólo les has prestado tus oídos y tu mente, sino que decidiste hacérles caso sin ni siquiera intentarlo o darles una oportunidad.
Por eso vamos a rescatar todas esas ideas, y piensa tan ambiciosamente como puedas, deja volar alto tu imaginación, tan alto como sea posible, olvídate de los imposibles y de las locuras, porque la gran mayoría de ideas que se convirtieron en excelentes negocios empezaron siendo así, entonces no prejuzgues tus propias ideas. Ya vendrá el momento en que hagas un filtro realmente objetivo, y yo te voy a ayudar con eso también.
---------
LA TAREA QUE TE DEJAMOS HOY ES:
Toma papel y lapiz. Te recomiendo reutilizar la lista que ya habías creado desde la tarea anterior (clic aquí si aún no has trabajado en ella).
Complementa aquella lista, para que resulte lo más completa posible, agregando todas tus IDEAS para realizar tu sueño de vida en tus tierras, cultivos y ganado. Trata de recuperar tantas como puedas, recordar y redactar algunas te ayudará a ir recordando otras.
Cuando ya no tengas nada más que agregar a la lista, vas ir a la sección de ACTIVIDADES Y HERRAMIENTAS del programa de Ganadería 2024.
En aquella sección vas a hacer clic en el enlace que dice: Evaluando las Ideas y las Acciones para tu Ganadería.
Al entrar allí encontrarás las instrucciones detalladas para descargar la herramienta de trabajo necesaria y cómo hacer uso de ella, para que traslades a esta herramienta tu lista de ideas, y luego sigue también las instrucciones que la misma herramienta te dará para evaluar cada una de ellas.
Si llegas a necesitar ayuda, allí mismo encontrarás instrucciones para solicitarla. Te daremos una ayuda personalizada siempre y cuando hayas seguido todas las instrucciones que te estamos proporcionando.
Te recomendamos crear una carpeta de archivos en tu computadora, donde vas a ir guardando estas herramientas de trabajo y documentos que te estamos proporcionando.
Deja esta tarea lista tan pronto como sea posible porque cada semana vamos a dejar otra tarea nueva, y cada tarea que se va haciendo es insumo requerido para la siguiente. Lo hacemos así para que sea fácil de ir avanzando para todos. Así es como vamos a poder lograr todo lo que nos propongamos en cada establecimiento agropecuario a partir de este año 2024.
¡Hasta la próxima!
Comentarios