Una Visión de Futuro para LatAm 2026 🌎✨
El 2025 no fue un año cualquiera para el campo. Mientras el mundo discutía en grandes cumbres sobre la crisis climática y la seguridad alimentaria, los productores y profesionales de Latinoamérica (LatAm) estábamos en el terreno, enfrentando la realidad.
Hoy, 31 de diciembre, quiero invitarte a que veamos "a vuelo de pájaro" el panorama de 2025 como ejercicio para darle cierre a este ciclo que hoy concluye, y a la vez la apertura de lo que será el año (2026) para nuestra región continental.
El 2025: Un año de madurez y realismo
Si algo caracterizó al 2025, que a propósito cerró con las protestas "acaloradas" de los productores agropecuarios europeos, fue el fin de la "romantización" de la sostenibilidad. Pasamos de los conceptos abstractos a la implementación técnica rigurosa.
-
Hito Global: La agricultura y ganadería regenerativas dejaron de ser un "nicho" para convertirse en la exigencia de los mercados premium. Europa y otros mercados globales empezaron a cerrar filas: solo hay espacio para lo que es Cero Deforestación y verificable de acuerdo con las controvertidas y protestadas políticas del Pacto Verde.
-
Desafío Superado: Estamos logrando demostrar, y no con dialécticas sino con trabajo de campo, que la restauración ecológica no pelea con la productividad. Proyectos como el Reto Conserva (en la Orinoquía de Colombia) que sirvió para que The Nature Conservancy recopilara información clave para el desarrollo y la consolidación del Marco Conceptual de la Ganadería y la Agricultura Regenerativa (R2A), las iniciativas de Ponterra (en Azuero Panamá y la Huasteca México) desarrollando proyectos ARR (Aforestation, Reforestation & Revegetation) en tierras de uso ganadero que implementan mejores prácticas regenerativas y sostenibles para hacer más eficiente el uso del suelo agropecuario y liberen tierras para la Restauración Ecológica (Biodiversidad), y el avance del Proyecto Carbono Vivo implementando prácticas de Ganadería Regenerativa, demostraron que se puede recuperar el bosque mientras se escala en la cadena de valor de la carne.
-
Tecnología 4.0: El 2025 nos entregó la democratización de los datos. La teledetección satelital validada por Verra para la medición, reporte y verificación (MRV) del Carbono Orgánico en Suelos (COS), nos facilita el uso de la herramienta que faltaba para que el pequeño y mediano productor puedan decir: "Yo también capturo carbono, contribuyo con las metas globales y puedo probarlo".
2026: De la supervivencia a la Regeneración Trascendental
¿Qué nos espera al cruzar la medianoche? Nos hemos propuesto que este 2026 será el año para la consolidación regional de los Ecosistemas Agropecuarios Productivos y los Paisajes Agro-Ganaderos Sostenibles. Ya no basta con tener una "finca" y dedicarse a producir una sola cosa, necesitamos sistemas de gestión agropecuaria integrales, que sean amalgamas perfectas de agricultura, ganadería y forestería. La diversificación productiva para la gestión regenerativa y sostenible del suelo ya dejó de ser alternativa, y se convirtió en el camino seguro para que los productores, cualquiera que sea su tamaño de producción, pero en especial para los de tamaño pequeño y mediano que son la gran mayoría en nuestro continente de América, puedan no solamente sobrevivir, sino que puedan progresar y prosperar.
Las 3 tendencias que marcarán el 2026:
-
La Explosión de los Proyectos Agrupados: La "asociatividad" (y no nos referimos a nuevas agremiaciones como tal, sino a la necesidad de TRABAJAR UNIDOS) ya no es tan solo un deseo, es una necesidad logística y financiera, porque esta es, sin duda alguna, la forma idónea para poder desarrollar proyectos trascendentales. El 2026 verá el nacimiento de grandes comunidades de productores que, unidos, accederán a los mercados de créditos de carbono y biodiversidad con un poder de negociación nunca antes visto.
-
El Profesional como Gestor de Activos: El consultor agropecuario tradicional tendrá que evolucionar. En 2026, los colegas de las ciencias agrarias se convertirán en gestores de activos ambientales, liderando la transformación digital y biológica del campo.
-
Inversión de Larga Duración: El capital global está buscando refugio en la naturaleza. El 2026 traerá flujos de financiamiento a 20, 40 y hasta 100 años para quienes tengan la disciplina de registrar sus datos, regenerar sus suelos, sus recursos acuíferos, sus ecosistemas, y su biodiversidad, e implementar acciones concretas y contundentes para mitigar los efectos del Cambio Climático en sus tierras.
Mi compromiso y el de la Red de Profesionales de PARTNER CEG Internacional
Cerramos este 2025 con la satisfacción de haber sumado kilómetros y resultados que han sido producto de la siembra y el cultivo que hemos venido desarrollando durante más de 23 años continuos en más de una docena de países de LatAm, pero esto apenas es parte del comienzo. Nuestra verdadera meta más ambiciosa en toda nuestra historia apenas empezó este diciembre 2025 con el Proyecto AGRO+N, en el que volcaremos toda nuestra experiencia, conocimientos, y dedicación a tiempo completo desde el primero hasta el último día del año 2026.
Mi misión como Líder Global de esta Red es asegurar que ningún productor con convicción se quede solo, y que ningún profesional capacitado se quede sin herramientas. Queremos que el agro latinoamericano sea reconocido no solo por su volumen de exportación, sino por su capacidad de sanar el planeta mientras alimenta al mundo.
Un brindis por el campo 🥂🍻
A ti, que me has leído durante estos días, te doy las gracias.
Gracias por cuestionar, por dudar y, sobre todo, por decidirte a trabajar unidos.
El "Momento Perfecto" ya no se debe seguir esperando; se construye a partir de mañana primero de enero. Que el 2026 nos encuentre con las botas puestas, los datos en la mano y el corazón puesto en la tierra.
¿Cuál es ese gran proyecto que harás realidad en tu tierra en este 2026?
Cuéntamelo en los comentarios, quiero que empecemos el año con metas claras. 👇
Mientras tanto, les deseo un: ¡Feliz y próspero Año Nuevo 2026 para todos!
Comentarios